Chubut: Arcioni no logró que se apruebe el Pacto Fiscal

Los diputados provinciales no aprobaron el pacto por lo que volverá a ser tratado en en "febrero o marzo". Hoy se definieron nuevos textos de la Ley de Emergencia y el Presupuesto 2018.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sufrió hoy un revés en la Legislatura provincial, porque los diputados no aprobaron el Pacto Fiscal firmado con la Nación y definieron que será retomado "en febrero o marzo".

Los ministros de Coordinación de Gabinete, Sergio Mammarelli; de Economía, Pablo Oca y de Infraestructura y Obras Públicas, Alejandro Pagani, se reunieron ayer con los diputados provinciales de todos los bloques durante más de cinco horas.

Según detalla el diario local El Patagónico, el primer tema analizado fue el Pacto Fiscal firmado por el mandatario chubutense con el Gobierno nacional que mereció cuestionamientos ideológicos por parte de los distintos diputados quienes expusieron reparos y distintas consultas sobre qué beneficio depara a Chubut el acuerdo fiscal y cómo afecta ello a los municipios y a los trabajadores de esta zona patagónica, en el marco de crisis económica.

El retiro del tema de la sesión extraordinaria se resolvió cuando la presidenta del Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, aludió a la falta de diálogo con sectores gremiales y municipios para despejar sus preocupaciones acerca de las consecuencias del Pacto Fiscal en Chubut y a la responsabilidad que afronta la Legislatura para aprobar de apuro proyectos que se pretende consensuar a último momento en la sesión extraordinaria.

Por su parte, el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, defendió el Pacto Fiscal "porque se enmarca en una línea programática federal en la concepción política del Gobierno nacional de achicar la carga fiscal para generar mayor actividad económica en el país, revirtiendo anteriores desajustes de política fiscal".

A la vez que recalcó ante las críticas, que la mayoría de las provincias suscribieron dicho pacto fiscal y que fue avalado por el Congreso de la Nación.

Mientras que el ministro de Economía, Pablo Oca, explicó la disponibilidad de fuentes de financiamiento y señaló que no se debe temer por el Pacto Fiscal dado que no implica desbalances para el presupuesto provincial.

Sobre la posible incidencia que podría tener el Pacto Fiscal acordado con Nación en la política de combustibles para esta región patagónica y en la aplicación del Fondo Estímulo del Trabajo, Oca aseguró que no están afectados.

Diarios Argentinos