Chubut: Das Neves contra la RAM y el juez Otranto

El gobernador volvió a cuestionar al juez a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado por “estar digitado por La Cámpora”. Sobre la RAM, aseguró: “Son delincuentes”.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, volvió hoy a cuestionar al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y además apuntó contra la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a los que calificó como “delincuentes”.

El mandatario provincial, en declaraciones a Radio Mitre, lanzó fuertes críticas al magistrado a cargo de la causa Maldonado. “El juez Otranto también fue digitado por La Cámpora, no lo conocía ni la madre en Esquel, no era de la provincia", sostuvo.

Sin embargo, las acusaciones más duras de Das Neves fueron dirigidas a la RAM. "Son unos sinvergüenzas, son delincuentes", aseguró, y comentó: "Hace dos años y medio que este tema lo venimos charlando con otros gobernadores. A principio de la gestión, lo charlé con (el presidente) Macri y le dije 'esto viene muy mal'. Sé que el presidente habló con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet".

Por otro lado, remarcó que solo se refiere a los integrantes de la RAM con estas críticas. "El aborigen, por naturaleza, es absolutamente pacífico como nadie", aclaró, a lo que agregó: "Nuestra población está integrada por la comunidad mapuche, con médicos, docentes, una ministra mía". "Por lo cual le tienen miedo (a la RAM), porque les roban, tienen armas", indicó, y aseveró: “Hay un cierto nivel de complicidad de la Justicia en el accionar de este grupo”.


Diarios Argentinos