La Fiscalía sueca cerró la causa contra Assange por violación

La Justicia de ese país decidió archivarla tras 7 años. Sin embargo, la policía del Reino Unido advirtió que arrestarán al fundador de WikiLeaks si sale de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra desde 2012.

La Fiscalía sueca decidió cerrar la causa por violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, iniciada en 2010 por una mujer de ese país que acusó al exhacker de haber abusado de ella. A pesar de eso, la policía de Reino Unido advirtió que el hombre, que se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, será arrestado si sale de allí por haberse fugado mientras estaba bajo fianza.

"La fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange", indicaron desde la Justicia sueca en un comunicado. De esta forma, se dio fin a la causa contra el australiano, que durante todo el proceso judicial negó las denuncias por supuesto abuso y sostuvo que las relaciones sexuales que mantuvo con la mujer fueron consentidas.

A pesar de esto, no todas fueron buenas noticias para Assange, ya que las autoridades londineses le advirtieron que lo arrestarán si sale de la embajada de Ecuador en Londres, donde se recluyó para evitar ser extraditado a Suecia, tras haber agotado todos sus recursos judiciales en el Reino Unido.

Según denunció el propio programador, esta era una maniobra para una  posterior extradición a Estados Unidos, que busca juzgarlo por la publicación de documentos militares y diplomáticos secretos a través del sitio WikiLeaks, del cual es fundador y editor.  

Tras recibir la noticia de que la causa fue archivada, Assange compartió una foto en su cuenta de Twitter en la que se lo ve sonriente. Luego, compartió un duro mensaje. "Detenido por 7 años sin cargos mientras mis hijos crecieron y mi nombre fue difamado. No perdonar ni olvidar", escribió el australiano. 


Diarios Argentinos