Citaron a indagatoria a Cordera para el 15 de marzo

El cantante había sido denunciado por el INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres por discriminación e incitación a la violencia por los comentarios que realizó en una charla con estudiantes de TEA.

La Justicia citó a declaración indagatoria al cantante Gustavo Cordera para el 15 de marzo a las 10.30 en los tribunales de Comodoro Py. Así lo solicitó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El artista había sido denunciado por el Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por discriminación e incitación a la violencia. La citación fue elevada por el fiscal del caso, Ramiro González.

Las opiniones misóginas fueron dichas ante estudiantes de TEA Arte en el marco de una materia en la que invitan a famosos de distintas disciplinas a dialogar con los estudiantes. Ante la mirada atenta de la clase, Gustavo Cordera afirmó que “algunas mujeres necesitan ser violadas”, y explicó: “por su histeria son incapaces de poder manifestar su voluntad de mantener o no relaciones sexuales, siendo el hombre quien debe decidir por ellas violándolas y asimismo que no deberían existir restricciones etarias –en relación con la víctima- si el hombre decide que quiere tener relaciones sexuales con una mujer".

El fiscal Gutiérrez expresó: "Entiendo que los dichos de Cordera, frente a un público y una cámara, en los cuales incita a violar a aquellas mujeres 'histéricas' dichos en un contexto pone a las mujeres en una posición en el que por el solo hecho de serlo se encuentran incapacitadas para poder decidir libremente respecto de su vida sexual". Para la Fiscalía, por tanto, las afirmaciones de Cordera "constituyen una grave violación a los derechos humanos en tanto importan la negación de la dignidad intrínseca de las personas".

El fiscal tuvo en cuenta, además, el hecho de que un referente del rock como Cordera sea responsable de semejantes dichos debido al carácter de formador de opinión que se atribuye a las figuras públicas.  "No se puede dejar de lado tampoco la influencia que Cordera tiene como representante del rock nacional en el sentido de la repercusión que tendrán sus palabras", concluyó el magistrado


El Lapiz Verde móvil info general