Ciudad: la inflación fue del 41% en 2016

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires precisó que la inflación de diciembre fue de 1,2% respecto a noviembre.

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires precisó que la inflación en la ciudad de Buenos Aires en diciembre fue de 1,2 por ciento respecto al mes de noviembre y de esta forma el 2016 cerró con una variación de precios del 41 por ciento.



Durante el mes de diciembre la variación respondió principalmente a las subas observadas en restaurantes y hoteles, recreación y cultura, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y transporte, que en conjunto explicaron el 61,1 por ciento del alza del nivel general.

Restaurantes y hoteles subió 3,0 por ciento, contribuyendo con 0,28 a la variación mensual de los precios al consumidor, verificando incrementos en la comida consumida fuera del hogar y en el alojamiento por motivos turísticos, dado el comienzo de la temporada alta.

Recreación y cultura verificó un incremento de 2,3 por ciento, con una incidencia de 0,23; reflejando fundamentalmente los aumentos en los paquetes turísticos y en los abonos de servicios de televisión.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 0,8 por ciento, aportando 0,13 a la variación mensual del nivel general, debido principalmente a las actualizaciones en los precios de los alquileres de la vivienda.

Transporte se elevó 1,0 por ciento e incidió 0,13 al incremento mensual del IPCBA, producto del arrastre que dejó el alza en el valor de la tarifa de taxis, el aumento en los precios delos estacionamientos y de los pasajes aéreos.



En lo que respecta a la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en diciembre los Servicios (1,7 por ciento) subieron por encima de los Bienes (0,7 por ciento). Dicho aumento responde fundamentalmente a incrementos en los precios del alojamiento en hoteles y de los alquileres de la vivienda, seguidos por el aumento de la tarifa de taxis.


En tanto, el comportamiento de los Bienes de consumo reflejó las alzas moderadas en los precios de los alimentos, junto con caídas en los artefactos para el hogar y de computación. Así, ambos agrupamientos se desaceleraron en términos interanuales hasta: 35,1 por ciento interanual en el caso de los Bienes (-5,8 puntos porcentual en relación al mes previo) y 46,6 por ciento interanual en el caso de los Servicios (-1,8 puntos porcentuales).

El lápiz verde