Clarín cerró su planta gráfica y despidió a 300 empleados

La empresa decidió discontinuar la impresión de distintas publicaciones de la imprenta Artes Gráficas Rioplatense, en Pompeya. Los trabajadores tomaron el lugar, ante un fuerte operativo policial.

Unos 300 trabajadores de la imprenta Artes Gráficas Rioplatense, propiedad del Grupo Clarín, se encuentran en un paro por tiempo indeterminado, luego de que la empresa les comunicara mediante un cartel colgado en la puerta que se quedaban sin empleo por el cierre de la planta.

Las autoridades de Clarín argumentaron que la gráfica transita una crisis y que pretenden reducir personal. Por eso, frente a la decisión del Grupo de discontinuar la impresión de distintas publicaciones y transferirlas a otras plantas de la empresa, los empleados decidieron tomar la empresa, ante un fuerte operativo policial que incluye efectivos de la Federal y Gendarmería. 

Sin embargo, los trabajadores de la planta ubicada en Pompeya, donde se imprimen revistas como Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, entre otras, aseguran que la gráfica “está tapada de trabajo” y que el objetivo real de la empresa es realizar un “ajuste”.

"En línea con el ajuste impulsado por el gobierno, las autoridades de la empresa han planteado que pretenden reducir personal, a pesar de que en realidad este es escaso para la cantidad de trabajo y el parque de maquinas de la fábrica, también anunció que pretende violar el convenio colectivo, además de señalar que los salarios -que apenas empatan con la canasta familiar- son 'caros'", afirmó la comisión gremial interna en un comunicado.

"Las maniobras de vaciamiento no tienen ningún sentido económico. Está tapada de trabajo la empresa. El problema es que van por nuestro convenio colectivo, van por nuestro salario", agregaron los trabajadores de la gráfica, que desde el sábado se encontraban en vigilia ante la decisión de la empresa.  

Diarios Argentinos