¿Cómo fue la inflación la 2016 según diferentes mediciones?

La mayoría de las mediciones del IPC coinciden en una suba de precios durante el año pasado cercana al 40%. Diciembre cerró con un 1,2% según el INDEC, una baja de -0,4% respecto de noviembre.

El 2016 cerró con el índice de inflación más alto de los últimos 14 años. Mauricio Macri y su equipo económico estimaban a poco de asumir una suba de precios para el primer año de gobierno cercana al 25%, la realidad se acercó mucho más al 40% interanual, un error de estimación cercano al 60% de los valores.

En su último informe – publicado hoy - el INDEC midió un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,2% para el mes de diciembre, las mayores subas se dieron en Esparcimiento (2%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2%) y Vivienda y Servicios Públicos (1,5%). El Instituto no publicó la medición anualizada porque comenzó el relevamiento recién a partir de mayo, por lo tanto no hay datos de los primeros cinco meses del 2016.

La inflación de 2016 según los distintos índices

Cabe recordar tras la intervención del INDEC durante el kirchnerismo y el “apagón estadístico” que precedió al proceso de normalización del año pasado se produjo una proliferación de índices de inflación provinciales, privados, académicos y partidarios.

Por primer caso la medición de IPC Congreso, instaurado por la oposición política a Cristina Kirchner en su segundo mandato, midió para el 2016 una suba anual de 40,3%.La presentación encabezada por el diputado Marco Lavagna del Frente Renovador – UNA aseguró que la inflación mostró una suba "mensual de 1,6% e interanual 40,3%, acelerándose 12,2 puntos frente al año pasado y mostrando el nivel más elevado desde 2002".

Por otro lado el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la CGT y la CTA midió la inflación interanual de 2016 en 40,9%, la más alta de los últimos 25 años. Tambien mostró un declive el salario real de los trabajadores que perdió 6,1% frente al 2015, donde mostraba una suba del 3%.

A su vez el impacto de la inflación en los niveles de ingreso fue asimétrico, aseguró el rector de la Universidad Metropolitana por el Trabajo y la Educación (UMET), Nicolás Trotta. “La inflación del decil de menores ingresos fue 7,5 puntos porcentuales mayor a la del decil de mayores ingresos. Esta diferencia es fácilmente explicada por el impacto de la suba de los servicios públicos durante el año", explicó Trotta.

La medición de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires relevó para diciembre un alza de precios del 1,2%, y un acumulado interanual del 41%. La composición de la suba muestra también el fuerte impacto en el bolsillo de los sectores de menos ingresos: la variación interanual en Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles mostró un alza del 71% respecto de 2015 y el Transporte un 42,1%.

Por último el IPC de la provincia de San Luis, usado como una de las referencias para el IPC Congreso, mostró en noviembre una suba de 1,3% respecto del mes anterior, sin embargo en la comparación interanual la medición arrojó un 38,8% respecto de 2015. Cuando se conozcan los números de diciembre en las últimas semanas de enero se podrá completar el cuadro inflacionario de 2016, que rondará las cifras de los otros índices cercanos al 40%.