¿Cómo perciben los usuarios de redes sociales las reformas del Gobierno?

Un estudio de la Universidad Austral revela que la reforma jubilatoria, la laboral y la reducción de aportes son las que más rechazo generan. Apoyo al blanqueo laboral y a la reducción de Ingresos Brutos a las provincias.

¿Cuál es la percepción de las medidas de gobierno entre los usuarios de las redes digitales? Según una investigación de la Universidad Austral, a grandes rasgos, los usuarios consideran las medidas de gobierno son positivas.

“La ‘reducción de impuestos’, la ‘reducción del gasto estatal’, la ‘incorporación de trabajadores a las nóminas de las empresas’ y que los que tienen una ‘renta financiera’ deban pagar más impuestos, todas estas propuestas, tienen una importante aceptación de la ciudadanía”, asegura el informe.

La medida con más adhesiones entre los usuarios de Facebook es el blanqueo de trabajadores, con un 75,6% de aprobación. Le sigue la reducción de los ingresos brutos en las provincias con una aceptación neta del 31,7% de las respuestas.

Por otro lado, las que más rechazo generan son la movilidad jubilatoria (-19% de opiniones negativas en el balance), la modificación de las leyes laborales (-10.2%) y  la reducción de los aportes patronales (-0,3%).

Según el informe, “las percepciones sobre el cambio en las leyes laborales, sobre los aportes patronales y sobre la movilidad jubilatoria parecerían estar determinadas en los esquemas ideológicos de los ciudadanos”. Mientras que, “en cambio, las percepciones sobre la reducción del gasto nacional y sobre la aplicación de un impuesto a la renta financiera, en dólares y en pesos, estarían más determinadas por la experiencia generacional. Sobre todo en el nivel de “totalmente de acuerdo”, se pasa del 15% en los ciudadanos de hasta 34 años, al 39.1% en los ciudadanos de más de 55 años”.

La investigación también midió la aceptación de las frases utilizadas por Mauricio Macri para poder establecer su grupo de sustentación. En este sentido, la primera frase: "No podemos seguir gastando más de lo que nos ingresa. Tenemos que comprometernos al equilibrio fiscal en todos los niveles del Gobierno" tuvo una interpretación neta positiva del 33,8%.

Otra afirmación relevada fue “La Argentina tiene impuestos que ningún país tiene, demasiado altos, con una distribución poco equitativa y un sistema complicado y engorroso”, la cual generó una interpretación que llega al 49,2% neta positiva.

Respecto de las reformas planteadas por el Gobierno, el 44,4% de los entrevistados piensan que tendrán un efecto negativo, contra el 20% que cree que será positivo. Pero además, entre aquellos que votaron a Cambiemos (el 40,3%), la gran mayoría (87,8%) afirma que hubiese votado al Gobierno aun sabiendo sobre estas medidas antes de las elecciones.

De estos resultados, el informe revela que, si bien el 94,3% dice estar informado sobre que el Gobierno Nacional está impulsando nuevas leyes, un promedio del 29,1% de los entrevistados afirman no estar informados o no saber nada de las medidas de manera particular.

Esto da lugar a pensar que “tanto el Gobierno como la oposición tienen la oportunidad de consolidar un grupo de sustentación, además, por medio de la ubicación y comunicación sobre un grupo de indiferentes y de poco informados, que si bien se resisten a la comunicación pública, la comunicación democrática no los debería dejar fuera del sistema informativo”.

Diarios Argentinos móvil