Colombia interrumpe las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN

El presidente Juan Manuel Santos ordenó levantar el diálogo este miércoles. La decisión llega luego de que el grupo insurgente cometiera una serie de ataques durante la madrugada.

El Gobierno de Colombia interrumpió este miércoles las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de que la organización realizara un ataque contra Ecopetrol, la principal petrolera del país. Para las autoridades gubernamentales, la desactivación de este grupo pasó a ser una prioridad tras la desmilitarización y la incorporación a la sociedad de las FARC. El presidente Juan Manuel Santos se refirió al atentado como una ofensa “contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura”.

 “El Gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo”, indicó el mandatario en un mensaje televisivo. “Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la conferencia episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil. Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”, observó Santos.

Además del ataque contra un oleoducto de Ecopetrol, se registraron acciones violentas en los departamentos de Arauca y Boyacá. Los episodios del grupo insurgente llegan un día después de que finalizara la tregua dentro de la cual se enmarcaba el diálogo entre los negociadores del poder ejecutivo y el ELN, que tenía lugar en Quito, Ecuador.

El Presidente de Colombia ordenó levantar el diálogo y el regreso inmediato a su país de los funcionarios de Gobierno. “Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”, apuntó.

Santos advirtió que el Estado responderá con dureza a los ataques del ELN. Dispuso que las Fuerzas Armadas “actúen con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos. Mi compromiso con la paz ha sido y es indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No con palabras”.

El lápiz verde