Colombia: Las FARC oficializan a su líder como candidato presidencial

Tras los acuerdos de paz, la ex organización guerrillera se incorpora al ámbito político y electoral. Rodrigo Londoño, alias Timochenko, será su aspirante a la presidencia en los comicios del 2018.

El año pasado las FARC y el Gobierno de Colombia sellaron un acuerdo de paz que implicó el fin del conflicto armado, el desarme del grupo guerrillero y su ingreso en el mundo civil y en la arena política. En línea con esta transición, la ex organización militar acaba de anunciar que su líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, competirá en los presidenciales del año próximo. Lo acompañará en la fórmula como candidata a la vicepresidencia Imelda Daza, activista colombiana de nacionalidad sueca.

El anuncio lo realizó este miércoles el jefe de la delegación de paz del grupo en cuestión, Iván Márquez. “Nos proponemos buscar una gran convergencia nacional por un Gobierno de transición, acabar con la corrupción, reorientar el modelo económico y erradicar el hambre”, indicó el dirigente.

“Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías esperan pasar definitivamente la página de la guerra con la implementación de los acuerdos de La Habana y la concreción de un acuerdo de paz con el ELN”, sentenció Márquez.

En su pasaje a la órbita política, la FARC mantuvo sus siglas pero cambió su nombre por “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”. La antigua organización guerrilla había planteado en una primera instancia competir solo en los comicios legislativos. Ahora cambió de estrategia y se presentará en la contienda presidencial.

Timochenko es el máximo referente de la FARC, y un personaje muy controvertido para un amplio sector de la sociedad colombiana. Su alto nivel de rechazo jugará sin duda como una variable de peso en la competencia electoral. El ex guerrillero, de 59 años, vivió en los últimos años en La Habana, y viene de superar una isquemia cerebral.

Diarios Argentinos