Comenzó un nuevo juicio contra Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad

El exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la última dictadura cívico-militar está acusado del secuestro y tortura de 125 personas en Cuatrerismo Brigada Güemes de La Matanza y en la Comisaría 1ª de Monte Grande.

Comenzó hoy un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la última dictadura cívico-militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz. Esta vez es enjuiciado por privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados en Cuatrerismo Brigada Güemes, La Matanza, y en la comisaría 1a, Monte Grande.

Los jueces jueces Fernando Canero, Julio Luis Panelo, José Martínez Sobrino del Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires son los encargados de llevar adelante el juicio al genocida Etchecolatz —que tiene 88 años y se moviliza en silla de ruedas— y a los exmilitares y expolicías José Félix Madrid, Ángel Salerno, Guillermo Horacio Ornstein, Carlos Alberto Tarantino, Federico Antonio Minicucci, Nildo Jesús Delgado, Alberto Faustino Bulacio, Daniel Francisco Mancuso. A ellos se suma el entonces jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada “General Belgrano” y jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci.

Etchecolatz y Minicucci, además, están acusados de homicidio calificado.

Según publicó DyN, en este juicio se tratan 125 secuestros, aplicación de tormentos y homicidios. Las víctimas fueron enterradas, en su mayor parte, de forma clandestina en una fosa común del cementerio de la localidad de Avellaneda. En 2009, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Etchecolatz —exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del jefe de la fuerza, Ramón Camps, y sospechado de la segunda desaparición de Julio López— tiene seis condenas por crímenes de lesa humanidad que fueron unificadas en una sola a reclusión perpetua.

Diarios Argentinos