Otra promesa incumplida: pagarán Ganancias más trabajadores que antes

El proyecto de reforma tributaria deroga todas las deducciones contenidas en leyes nacionales y los adicionales, como viáticos y vales de comida, ahora también estarán alcanzados por el impuesto. Por eso, quienes ya lo pagan abonarán una suma mayor, salvo los petroleros.

El proyecto de reforma tributaria enviado ayer al Congreso por el Poder Ejecutivo contradice una de las principales promesas de campaña del presidente Mauricio Macri. Es que, si se aprueba la iniciativa, más trabajadores pasarán a pagar Impuesto a las Ganancias, ya que se eliminarán deducciones acordadas en leyes, decretos o resoluciones anteriores.

El artículo 49 del proyecto que llegó al Parlamento establece que "se derogan todas las deducciones de Ganancias contenidas en leyes nacionales", excepto las previstas en el texto y las de la Ley 26.176 (actividad petrolera), así como también las contenidas en "decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía" que establezcan, "directa o indirectamente, la exención o la deducción, total o parcial, de materia imponible" de Ganancias.

En ese sentido, precisa que se trata de "los importes en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada".

La iniciativa del oficialismo también establece que estarán alcanzados por el impuesto "los distintos conceptos que, bajo la denominación de beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, sean otorgados por el empleador o a través de terceros a favor de sus dependientes o empleados, aun cuando no revistan carácter remuneratorio a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Nacional Integrado de Jubilaciones y Pensiones o regímenes provinciales o municipales análogos".

También se derogan las deducciones por zona desfavorable (Ley 23.272) que comprende a "los efectos de las leyes, decretos, reglamentaciones, resoluciones y demás disposiciones legales de orden nacional" a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires, y la ley 27.346 del año pasado que fijó que las deducciones personales en la zona son un 22% superiores.

Lo único que excluye el proyecto del pago de Ganancias es "la provisión de ropa de trabajo o de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación o especialización en la medida que estos resulten indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado o dependiente dentro de la empresa".

Diarios Argentinos