Confirmaron el cierre de la planta de Alpargatas en San Luis

Según la empresa, se debe a la apertura de las importaciones que llevó a una baja de la productividad. Es la tercera fábrica que cierra en las últimas dos semanas en la provincia.

La fábrica Alpargatas, que produce las zapatillas marca Topper, cerrará su planta del parque industrial de Villa Mercedes, San Luis. La compañía sostiene que el cierre se debe a “la baja de la producción por la apertura de las importaciones, donde se torna difícil poder competir”. Son 70 los trabajadores afectados por esta medida.

El secretario gremial de la Asociación Obrera Textil de Villa Mercedes, Juan Olguín, en diálogo con San Luis 24 informó que entre hoy y mañana comenzarán a llegar los telegramas de despidos y que el próximo viernes la empresa depositará las indemnizaciones.

“Nos dijeron que el principal problema es la competencia, por las importaciones”, señaló Olguín y explicó: “Ya se veía venir, estaba de suspensión en suspensión. Le dieron vacaciones a todo el personal, pero con suspensiones. Al que le tocaba 14 días le daban 21, el que tenía 21 pasó a tener 28 y así. Tenían que volver a trabajar el lunes que viene”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Obrera Textil de Villa Mercedes, Roberto Garciarena, enfatizó: “Es lamentable la situación que estamos viviendo en San Luis, ya es la segunda fábrica que cierra en menos de una semana, mientras vemos la inacción de los Gobiernos tanto nacionales como provincial para conservar las fuentes laborales”.

Garciarena se refiere al cese de actividades de la empresa Georgalos en la última semana a lo que hay que agregarle el cese de actividades de Cerámica San Lorenzo. Además, la empresa Texlonas San Luis que proveía de telas a Alpargatas decidió suspender el 50 por ciento de sus empleados.


El lápiz verde