Confirmaron la excarcelación del exjefe de la Policía porteña

Se trata de José Pedro Potocar, quien está procesado por ser el presunto jefe de una asociación ilícita que les cobraba coimas a "trapitos" cuidacoches y a comerciantes de Núñez y Saavedra.

La Justicia porteña confirmó hoy las excarcelaciones del exjefe de la Policía de la ciudad de Buenos Aires José Pedro Potocar y de su excolaboradora, la también comisaria Susana Aveni. Ambos fueron procesados como jefes de una asociación ilícita que les cobraba coimas a "trapitos" cuidacoches y a comerciantes de los barrios porteños de Núñez y Saavedra.

La Sala VII de la Cámara del Crimen de la Ciudad rechazó las apelaciones que interpuso el fiscal José María Campagnoli para impedir que los acusados recuperasen la libertad durante el proceso. "Es dable convenir en que el tiempo transcurrido desde la anterior intervención de esta alzada, el 12 de mayo pasado, ha disipado la posibilidad de entorpecer la investigación mediante el amedrentamiento de los testigos y de los comerciantes cuyas declaraciones reclamara la Fiscalía General y esta Sala en reiteradas oportunidades", argumentaron los jueces.

Por otro lado, el Tribunal consideró: "Es posible inferir que ha perdido actualidad el riesgo de entorpecimiento oportunamente evaluado", dado que según precisaron algunos de los testigos que podrían ser intimidados por los policías "se encuentran en el Programa de Protección establecido por el Estado nacional".

Finalmente, la Cámara convalidó la suma de 100 mil pesos fijada como caución en ambos casos. "Se estima suficiente garantía para que cumplan los compromisos procesales pendientes y se adecua a la necesidad de neutralizar el riesgo de entorpecimiento en la investigación”, aseveraron.


El lápiz verde