Confirmaron que Anahí fue abusada sexualmente

Así fue determinado por la fiscal Verónica Pérez al recibir los resultados del hisopado anal practicado al cadáver de Anahí. El estudio detectó rastros de semen aptos para ser sometidos a un análisis de ADN.

Se confirmó que Anahí Benítez, la joven de 16 años que fue hallada asesinada en la Reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora el 4 de agosto, fue abusada sexualmente durante su cautiverio. Así fue determinado por la fiscal de la causa, Verónica Pérez, tras recibir los resultados del hisopado anal practicado al cadáver de Anahí.

Según publicó Télam, aún restan conocerse los resultados del cotejo de ADN entre los rastros de semen y la sangre de Marcos Esteban Bazán, el principal sospechoso del femicidio, que volvió a declararse inocente.

Fuentes judiciales informaron que el hisopado detectó rastros de "fosfatasa ácida prostásica (semen)" aptos para ser sometidos a un análisis genético. 

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias que en los análisis no se observaron lesiones compatibles con una violación a nivel macroscópico, por lo que ya ordenaron realizar un análisis microscópico. Con el resultado del hisopado, las pesquisas dieron por acreditado que la adolescente sufrió "una conducta contra su integridad sexual".


Télam publicó que la fiscalía describió que Bazán, "coactuando con al menos una persona más" privó de su libertad a Anahí en su casa de la Reserva Natural Santa Catalina, ubicada en la localidad de Llavallol, de Lomas de Zamora, "bajo amenazas o medios narcóticos a determinar", y que durante el cautiverio, por lo menos uno de los captores cometió un "abuso sexual con acceso carnal al menos una vez".

Sin embargo, hasta no conocerse los resultados del cotejo de ADN, Bazán no fue imputado por el delito de abuso sexual, pero sí lo hicieron por privación ilegal de la libertad y homicidio. También se esperan los resultados de los exámenes realizados al otro detenido de la causa, Marcelo Villalba, acusado de “encubrimiento agravado” por encontrarse en su poder el celular de la víctima.

A su vez, las fuentes señalaron que en la ampliación de indagatoria, a Bazán se le preguntó si conocía a Villalba y respondió que no. También aseguró que la tijera secuestrada en su casa —que el mejor amigo y confidente de Anahí declaró que era suya, pero que la tenía la adolescente desde febrero pasado—  la encontró en una caja de objetos perdidos en un colegio de Lanús donde había trabajado antes de su trabajo actual como vigilador en el Hospital Gandulfo.

El abogado defensor, Lucio de la Rosa, explicó que Bazán aclaró que la tijera en cuestión  "no era la misma" a la que él se había referido en la declaración anterior, pero sí confirmó la forma en que encontró aquella.

Además, el letrado informó que el acusado identificó a dos policías que lo habrían "apretado" para que se autoincriminara en el femicidio mientras estaba detenido en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Lanús-Avellaneda.

De la Rosa volvió a denunciar irregularidades y presentó un escrito en la Fiscalía General de Lomas de Zamora en el que solicita que  Pérez y su colega Fabiola Juanatey sean apartadas de la causa, ya que considera que "en el marco de la investigación se vienen dando ciertos manejos que no hacen a una instrucción preliminar seria".

"No veo idoneidad en el ejercicio del cargo. Veo desprolijidades que no puedo permitir que continúen", precisó el letrado, y puso como ejemplo que la tijera fue hallada en el jardín de la casa de Bazán varias horas después de la detención de su cliente, cuando el inmueble ya había sido revisado.

Diarios Argentinos