Confirmaron un nuevo derrame en la mina Veladero de San Juan

Es el tercer incidente desde 2015 en este yacimiento, que es explotado por la empresa minera canadiense Barrick Gold. “Aparentemente, se desconectó un caño con material rico”, señaló el Gobierno provincial.

El subsecretario de Información Pública de San Juan, Osvaldo Lima, confirmó hoy que la empresa minera canadiense Barrick Gold comunicó al Gobierno provincial que se produjo un nuevo incidente en la mina Veladero, ubicada en el departamento de Iglesia, a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan. "Anoche la empresa notificó de un incidente, aparentemente se desconectó un caño, no con solución cianurada sino con material rico; igualmente, aclararon que se tomaron todos los recaudos”, sostuvo Lima.

"La policía minera no salió anoche por el temporal, pero esta mañana, a primera hora, salieron con el ingeniero Machuca a la cabeza”, señaló el funcionario provincial en declaraciones a radio Blu. "Estamos chequeando las cámaras de seguridad, que nos dan el momento preciso del incidente, los alcances y lo que se hizo”, indicó, y anticipó: “Luego vamos a dar la información que recabemos a la comunidad, para que se quede tranquila”. "Aparentemente el caño con material rico no pasa por el valle de lixiviación”, precisó.

El gobernador de San Juan, Segio Uñac, dijo hoy que la empresa canadiense Barrick Gold "no tenía margen de error después de los derrames anteriores" y que "se tendrá que poner a la altura de las circunstancias". "Vamos a ser inflexibles en las sanciones que correspondan".

Sobre este tercer “incidente” desde 2015, la empresa aún no emitió un comunicado oficial. Por su parte, la asamblea “Jachal no se toca”, a través de las redes sociales, se pronunció al respecto y exigió respuestas del Gobierno provincial. ¿Cuántos ‘incidentes’ tienen que ocurrir para que Sergio Uñac decida cerrar la mina?”, cuestionaron, a la vez que exigieron “el cierre inmediato de la mina, la remediación y la prohibición de esta actividad”. “Vivimos con una incertidumbre terrible, el Gobierno no informa y la Barrick se maneja con total impunidad”, denunciaron.  

Diarios Argentinos