Los gremios docentes no concurrieron a la reunión convocada por el Gobierno

Desde Frente de Unidad Gremial docente bonaerense indicaron que si bien no se presentarán al encuentro convocado por el ejecutivo provincial, sí lo harán los representantes de maestros agremiados en Seome, UPCN y ATE.

Los dirigentes del Frente de Unidad Gremial docente bonaerense dispusieron esta mañana no concurrir a la reunión convocada para este sábado por la administración de María Eugenia Vidal que busca una salida al conflicto que mantiene paralizado el servicio de educación en la provincia.

Fuentes sindicales señalaron que si bien los seis gremios de la docencia no se presentarán a la reunión, sí lo harán los representantes de maestros agremiados en Seome, UPCN y ATE.

Asimismo, desde el Frente de Unidad Gremial ratificaron que analizan "con los abogados de los sindicatos" la posibilidad de realizar un planteo ante el reciente fallo de la cámara de apelaciones que ratificó la conciliación obligatoria.

En ese marco, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, justificó los dos nuevos paros que harán los docentes la semana próxima, al señalar que la propuesta de aumento del gobierno fue rechazada porque fue "la misma que hicieron anteriormente".

La sindicalista sostuvo que "es entendible" el argumento de la gobernadora María Eugenia Vidal de que la provincia está fundida, pero remarcó que "la discusión debe darse con anticipación" al inicio de clases "porque es compleja".

Respecto de la oferta que hizo ayer el gobierno provincial, puntualizó que "del 18 por ciento pasaron al 19 por ciento y de cuatro etapas pasaron a tres y la última que se terminaría de percibir en junio pero la de septiembre se actualiza para percibir en enero de 2018". 

 Ayer a la tarde, los docentes bonaerenses rechazaron "categóricamente" la nueva propuesta presentada por el gobierno provincial, que entre otros puntos ofrecía un incremento de 19% en tres cuotas y sumas compensatorias, y convocaron a un paro de 24 horas que cumplirán el lunes.

En el encuentro el ejecutivo provincial presentó una propuesta de incremento salarial de 19% en tres cuotas, con una cláusula gatillo por inflación, más un pago extraordinario no remunerativo en compensación por 2016 y otro remunerativo por el primer trimestre de este año.

Ante esta situación, funcionarios de la administración que encabeza María Eugenia Vidal instaron a los maestros a concurrir a clases el próximo lunes y no adherir a la medida de fuerza anunciada.

 La resolución judicial fue informada por el Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, tras la reunión paritaria que las autoridades del gobierno mantuvieron con los gremios docentes, que volvieron a rechazar una nueva oferta salarial y convocaron al paro.

El fallo de la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa hizo lugar al recurso que el Ejecutivo presentó contra el dictamen de primera instancia, a cargo del juez Luis Arias, que había anulado la conciliación dispuesta por la cartera laboral el viernes pasado.

"La Cámara habilitó la conciliación y las partes tienen que seguir negociando de buena fe y no corresponde que sigan haciendo paro el lunes", afirmó Villegas en una conferencia de prensa en esta capital, de la que también participaron los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

En ese sentido, Villegas pidió a los gremios que "acaten el fallo", porque "es una forma de darle el ejemplo a los chicos", y anunció que mañana a las 11 será la primera audiencia de conciliación entre el gobierno y los sindicatos del magisterio.

La conciliación obligatoria retrotrae la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto y por el plazo de 15 días hábiles -prorrogables por cinco más- las partes deberán participar de audiencias para intentar destrabar el problema. Asimismo, con la conciliación los gremios docentes deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza, mientras que la parte empleadora no podrá adoptar ningún tipo de acción que perjudique a los trabajadores.

María Eugenia Vidal: "La Provincia hace su mejor esfuerzo, pese a que está fundida"

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, publicó anoche en las redes sociales un texto titulado "Mi mensaje a la comunidad educativa" en el que defiende la propuesta salarial que esta tarde rechazaron los gremios docentes de la provincia y destaca que el interés de su gestión en llegar a un acuerdo "quitando de esta discusión cualquier interés político".  

“Esta semana, a pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante cuatro días”, indicó Vidal. La mandataria aseguró que la Provincia está haciendo “su mejor esfuerzo” pese a que “Buenos Aires está fundida”.

Diarios Argentinos