Conflicto por el río Atuel: Cornejo le pidió una reunión a Verna

Mediante una carta, el gobernador de Mendoza solicitó a su par pampeano fijar una reunión "con la mayor premura posible" para resolver el conflicto por el manejo del caudal del río Atuel, luego de que un fallo de la Corte Suprema ordenara encauzar un esquema en conjunto.

Mediante una carta, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, le pidió a su par pampeano, Carlos Verna, fijar una reunión "con la mayor premura posible" para resolver el conflicto entre ambas provincias por el manejo del caudal del río Atuel, luego de que un fallo de la Corte Suprema ordenara encauzar un esquema en conjunto.

El máximo tribunal fijó un plazo de 120 días para que se presente el plan que ponga fin al conflicto entre ambas provincias. Por mayoría, dispuso que, en el plazo de 30 días, se fije un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema que resultó afectado en el noroeste de La Pampa a raíz de las represas y canales construidos en Mendoza, donde nace el río.

"A fin de avanzar en el cumplimiento de dicha manda, me dirijo a usted a fin de proponerle establecer de común acuerdo, y con la mayor premura posible en atención a la brevedad de los plazos establecidos por la Corte, fecha y lugar para la reunión del CIAI", detalla la misiva.

Además, detalla que el fallo de la Corte establecía dos puntos: por un lado, fijar un caudal hídrico en el plazo de 30 días para recomponer el ecosistema de La Pampa y, por el otro, diseñar un plan de obras a través de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (que deberán ser pagadas por ambas partes).

Respecto a la locación, Cornejo ofreció que la comisión se reúna en el ámbito del Ministerio del Interior, que dirige Rogelio Frigerio, ya que "el Estado nacional debe ser parte de dicho proceso de diálogo".  

A la vez que sugirió que la Corte Suprema sea invitada a delegar un representante, puesto que con el fallo se estableció un rol de control y monitoreo para su cumplimiento.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para reafirmar la firme convicción de que, a través de un diálogo fructífero en el marco del federalismo de concertación, es posible avanzar en encontrar soluciones al conflicto que involucra a nuestras provincias", finalizó.

Diarios Argentinos