Continúa la protesta de yerbateros misioneros

Productores y tareferos multiplicaron sus protestas para reclamar el pago del precio fijado de $5,10 por kilo, tras denunciar que reciben valores de $2,80 a $3,20, por falta de fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Productores y tareferos (recolectores) de yerba mate llevan a cabo distintas protestas para reclamar que se les pague el precio fijado de 5,10 pesos por kilo de hoja verde, tras denunciar que reciben valores de entre 2,80 pesos a 3,20 pesos por falta de una correcta fiscalización por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Los cortes de ruta, que se iniciaron a principios de semana, se registraron en las localidades de Campo Viera, Oberá, San Vicente y este martes se sumaron productores de Andresito y San Pedro.

El  bloqueo más importante se realizó ayer en el ingreso a la municipalidad de la ciudad de Oberá, donde se reclamó alimentos y combustible con la intención de trasladar la protesta a Posadas, sede del INYM.

Un grupo de tareferos, que ayer había bloqueado los accesos a la ciudad de Oberá, llegó esta mañana hasta la Ruta Nacional 12 y cortó el tránsito a la altura de la localidad de Santa Ana, a unos 40 kilómetros al norte de Posadas.

Asimismo, se esperan cortes en el acceso a las Cataratas y el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú, donde a diario llegan miles de turistas extranjeros.  Y se prevé que el 10 de marzo lleguen con la protesta al Obelisco, donde repartirán bolsas con yerba mate. 

El conflicto a resolver es la fiscalización del cumplimiento del precio de la materia prima que entregan los productores, quienes denuncian que los secaderos y los molinos que compran la hoja verde, los obligan a firmar la venta por el precio oficial que fija el INYM pero les paga un valor menor.

Asimismo señalan que no pueden "salir del circulo" porque la compra está monopolizada y en caso de no aceptar se quedan con la cosecha sin vender. Esta situación afecta al último eslabón de la cadena, los tareferos, que cobran en porcentaje por la cantidad que cosechan, alrededor de dos pesos por kilo. En góndola, en tanto, un paquete de yerba mate de un kilo, se vende a un promedio de 60 a 80 pesos.

La cadena de valor de la producción yerbatera es compleja ya que la integran secaderos, molineros, cooperativas, productores, tareferos y representantes de los gobiernos de Misiones y Corrientes y todos tienen su lugar en el INYM, cuya principal tarea es fijar el precio de la hoja verde. La principal fuente de recursos del INYM es la tasa de inspección y fiscalización, fijada por ley en el equivalente del 2,5 al 5% por kilo de yerba mate elaborada.

Diarios Argentinos