Convocarán a expertos climatológicos e hidráulicos para prevenir desastres

Lo anticipó hoy el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, al señalar que "las condiciones del clima están cambiando". "Necesitamos de manera urgente pensar cómo prevenir este tipo de fenómenos", agregó.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció que en los próximos días habrá una convocatoria a expertos climatológicos e hidráulicos para prevenir desastres, dado que "las condiciones del clima están cambiando y el régimen de lluvias también"

"Vamos a convocar a expertos no solo de la provincia, sino del resto del país en temas climatológicos e hidráulicos, porque las condiciones del clima están cambiando y el régimen de lluvias también, por lo tanto necesitamos de manera urgente pensar cómo prevenir este tipo de fenómenos", señaló Lifschitz en declaraciones a una radio local.

Asimismo, el gobernador adelantó que en breve se enviará un informe a Nación con pérdidas económicas totales, para requerir la ayuda que sea necesaria. Mientras que pidió a los presidentes comunales de las zonas más afectadas que "se queden tranquilos que van a contar con todo el apoyo del gobierno provincial".

A su vez, el mandatario planteó que se exigirán medidas de fondo: "Vamos a pedir que se trate a nivel nacional el seguro agrícola, para que los productores puedan estar asegurados frente a una contingencia climática como la actual. Esto requiere de una estrategia nacional pero es un tema que se viene conversando y que vamos a volver a poner en agenda".

Al ser consultado sobre el fondo de emergencia nacional el mandatario provincial destacó que "Hasta el año pasado eran solo 500 millones para todas las emergencias que se producen en el país en todo el año. Es un cifra exigua".

Finalmente Lifschitz destacó que en el año 2016  se realizaron obras hidráulicas en la provincia por más de 1700 millones de pesos. "No hemos podido avanzar más rápido por el tiempo que lleva elaborar proyectos, definir cuencas, lanzar licitaciones. Pero para 2017 tenemos prevista una inversión que triplica lo de 2016", enfatizó.


El lápiz verde