Cornejo oficializó por decreto el aumento para los docentes

En el segundo día de paro el gobernador firmó la suba del 17% de incremento salarial en el Boletín Oficial. Durante las reuniones se había se planteó la posibilidad de rediscutir los salarios ante un aumento inflacionario; sin embargo, en el decreto 244 publicado hoy la cláusula de renogociación no fue incluida.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó hoy por decreto el incremento del 17 por ciento en el sueldo de los maestros, en medio de una protesta del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), quienes llevan a cabo el segundo día de medida de fuerza, en contra del cierre paritario.

En los considerandos del decreto, el Gobierno hizo hincapié en que la paritaria docente inició en diciembre y que dejó constancia que la discusión salarial se desarrollaría “de tal manera que concluya una semana antes del inicio del ciclo lectivo”.

A su vez, hizo referencia en la “grave situación de emergencia financiera” de la provincia, así como también que “el desmanejo en los bienes del Estado ha llevado a la Provincia a tener una proyección negativa constante”.

De esta manera, se dispuso el aumento salarial, más la disposición de un pago de 1.200 pesos en concepto de indumentaria para celadores, y 1.000 pesos para la compra de útiles escolares para los docentes.

Finalmente, se destaca que el gremio docente no tendrá la posibilidad de abrir la paritaria en el tercer trimestre, para discutir el salario en base a la recaudación provincial y la inflación, como sí acordaron los demás gremios estatales, como Ampros, ATE y UPCN, entre otros.

Previamente, en la paritaria, el Ejecutivo planteó la posibilidad de rediscutir salarios a mitad de año en caso de que la inflación sufra un incremento superior al 17 por ciento. Sin embargo, en el decreto 244, firmado el viernes y publicado hoy, la cláusula de renogociación no fue incluida.

Adhesión al paro

De acuerdo con el SUTE, el acatamiento en el primer día fue del 75 por ciento, cifra muy diferente a la que presentó el Gobierno: de acuerdo con el titular de la DGE, Jaime Correas, sólo adhirió el 4 por ciento.

Durante la inauguración llevada a cabo ayer del Jardín de Infantes Nucleado N° 0-109 “Maestro Tomás Lancellotti”, para dar inicio al ciclo lectivo 2017, el mandatario provincial hablo sobre el acatamiento e informó:  “Las cifras que tenemos de 325 escuelas dan un acatamiento del 6,75 por ciento al paro. El 94 por ciento restante ha concurrido. El acatamiento al paro ha sido tan bajo, que ha sido un fracaso. A mi entender, ha sido un error del SUTE plegarse a un paro nacional porque CTERA tiene otra discusión. Ha sido un error que no quisieran negociar en paritaria, como lo hicieron los otros gremios, que acordaron el porcentaje correspondiente. Hay una alta asistencia de alumnos, ya que muchos padres llevaron a los chicos a las escuelas y me imagino que mañana va a ser normal, porque los padres ya saben que los docentes acudieron masivamente a clases”.

Diarios Argentinos