Corrientes: media sanción al proyecto de “provincialización” de Yacyretá

La iniciativa busca ratificar el dominio originario de la provincia sobre los recursos naturales de índole hídrica, ubicados en territorio aprovechado por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá.

La Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes otorgó ayer media sanción a la provincialización de la Represa Yacyretá, mediante la cual busca ratificar el dominio originario de  Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica, ubicados en territorio provincial aprovechado por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, de conformidad con el artículo 124 de la Constitución Nacional.

"Si los recursos naturales son nuestros, el agua para nuestra provincia debe tener el mismo trato que el petróleo para las provincias petroleras", señaló el autor del proyecto, el senador Noel Breard.

El proyecto apunta a reivindicar como de dominio provincial el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá en la parte que le corresponde a Argentina, por razones de reparación histórica; cláusula para el progreso del artículo 75, inciso 18 y 19 de la Constitución Nacional, de igualdad de trato respecto de la Alta Parte Contratante (Paraguay, que aportó lo mismo que Corrientes y tiene el 50 por ciento de la represa).

A la vez que especifica que la provincia debe recibir por el fruto generado, debido a la explotación de los recursos naturales, lo mismo que recibió la contraparte contratante de Argentina desde el año 1994 (energía de libre disponibilidad en el mismo porcentaje y recursos que aporta a la otra parte), como así también para el futuro.

"Provincialización de Yacyretá suena muy pretencioso, pero es un derecho de los correntinos", destacó el senador.

Diarios Argentinos