Córdoba: hubo acuerdo paritario entre el Gobierno y estatales

El Sindicato de Empleados Públicos aceptó la propuesta oficial de un incremento salarial del 19,5% en dos tramos: 12,5% retroactivo a febrero y 7% en julio. Incluye una “cláusula gatillo” por inflación.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba aceptó hoy la propuesta en el marco de la negociación paritaria del Gobierno provincial que consiste en un incremento salarial de 19,5 por ciento en dos tramos: el primero de 12,5 por ciento retroactivo a febrero y el segundo de 7 por ciento en julio. Además, contempla una “cláusula gatillo” que opera de manera automática en caso de que la inflación de enero a mayo supere el 11 por ciento y si de enero a octubre sobrepasa el 18 por ciento.

El titular del SEP, José Pihen, confirmó el acuerdo en declaraciones a Cadena 3 y señaló: "Nosotros decimos que el 19,5 por ciento es el piso que garantiza que nadie en el año cobre menos que eso", y agregó: "Antes de fijarse la pauta, el Gobierno reconoció la deuda que había incumplido a partir del mes de noviembre con los básicos del escalafón general. Esa deuda corrige, primero, los básicos del escalafón general antes de aplicar la pauta y se paga en tres cuotas por fuera de la pauta".

"Por primera vez en un acuerdo salarial se incluye a todos los trabajadores precarios que la provincia tiene", subrayó Pihen ya que el acuerdo contempló a becarios, pasantes, monotributistas y planes. A pesar del acuerdo al que arribaron con el Gobierno cordobés, el dirigente del SEP anunció que el gremio al que representa se adherirá al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el próximo 6 de abril.


El lápiz verde