Córdoba: no hubo acuerdo y continúa el paro de choferes

La medida de fuerza de los trabajadores nucleados en la UTA llega a su quinto día consecutivo. Los transportistas culpan al gremio "por no autorizar los aumentos".

Luego de una intensa jornada de negociaciones, fracasó el jueves a la noche un principio de entendimiento en el conflicto del transporte urbano de pasajeros de Córdoba y el paro de los choferes ingresó este viernes a su quinto día consecutivo y sexto en total.

Sobre esta situación, Marcelo Marín, delegado de Aucor, manifestó a Cadena 3 que el secretario del Interior del gremio, Jorge Kiener, nunca se reunió con los choferes, al tiempo que le pidió que se acerque a la mesa de negociación. 

“Kiener, queremos que te acerques a hablar con los trabajadores. No sos un rey, acá somos trabajadores. No te estamos pagando el sueldo para que estés escondido en un hotel”, dijo el delegado.

Y agregó: "Ayer habíamos logrado acercar posiciones e íbamos a ir a una negociación. Pero nos dijeron que el secretario general de UTA Nacional, Roberto Fernández, no autorizaba ningún aumento. Ayer estaban todas las condiciones para levantar la medida y nos hicieron una chicana”.

Para poder destrabar el paro, Marín señaló que los empresarios de Córdoba estarían dispuestos a otorgar un aumento de cinco mil pesos a cuenta de futuros aumentos, más el 21% otorgado por UTA nacional, con lo cual se redondearía un 32%.

“El lunes vamos a ir con nuestras familias a Buenos Aires a hablar con el paro levantado. Se retrotraería todo a cero, sin despidos. Si salimos todos a protestar, volvemos todos”, dijo.

“Queremos darle tranquilidad al usuario y pedir que, por un día o dos, no se le cobre boleto al pasajero. Porque la gente también está sufriendo”.

Por su parte, la UTA nacional emitió un comunicado en las últimas horas, que, entre otras cosas, destaca: "A los compañeros trabajadores les decimos que solo nuestro sindicato podrá garantizar la reincorporación de los despedidos, el cese de las intimaciones y la recuperación de los días perdidos, en tanto y en cuanto se respete la autoridad y la ley. En el día de la fecha, el Secretario del Interior, compañero Jorge Kiener, continuará en Córdoba a los fines de lograr este objetivo."

En esa línea, la delegada de la empresa Tamse, Érica Oliva, responsabilizó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional por el fracaso de los puntos de acuerdo, supuestamente, alcanzados en dicha reunión.

A su vez, Oliva afirmó: "No estaban las cuatro patas de la mesa en el diálogo. Por parte nuestra, hubo toda la predisposición. Nos tuvieron desde las 10 hasta las 23, presos en el hotel Amerian, esperando que llegara la solución".

"¿Cuál era la salida? Tenía que presentarse un representante de UTA nacional. Todos sabemos que está el señor (Jorge) Kiener (secretario del Interior de ese gremio) en Córdoba. Pero no lo hizo. Y la Municipalidad, que es el poder concedente, no tiene ninguna intención de retomar este diálogo: no dio la cara", agregó.

En ese marco, enfatizó: "El paro continúa y se agudiza más. Muchos gremios nos están apoyando. Solamente faltaba la firma o el sí de la UTA nacional o de algún representante. Seguimos más firmes que nunca, porque hay otros sindicatos que nos apoyan".


Diarios Argentinos