La entidad de almaceneros de Córdoba considera que se necesitan $13.375 para no caer en la pobreza

El Centro de Almaceneros de Córdoba estableció un presupuesto de 13.375 pesos para que una familia tipo, conformada por un matrimonio y dos hijos, no caigan en la línea de la pobreza, lo que representa un incremento del 1,07% para septiembre.

El Centro de Almaceneros de Córdoba confirmó que una familia tipo, conformada por un matrimonio y dos hijos, necesita 13.375 pesos para no caer en la línea de la pobreza; lo que representa un incremento del 1,07 por ciento para septiembre.

Los datos surgen del sondeo mensual llevado a cabo por el Centro. Para la confección de los costos de la Canasta Básica Alimentaria se constatan 32.000 precios de 500 artículos en 650 comercios (hipermercados, supermercados, almacenes, autoservicios, entre otros).

La gerente general de la entidad, Vanesa Ruíz, señaló que el aumento de precios para estos alimentos fue de 1,39 por ciento.

Dicho incremento lleva a la canasta básica a un valor total de 7.675 pesos; por lo que toda familia tipo cuyo ingreso no alcance esta cifra se coloca por debajo de la línea de indigencia.

Mientras que Canasta Básica Total sufrió una suba del 1,07 por ciento y su costo en el pasado mes fue de 13.375 pesos.

Entre los productos que más aumentaron se destacan: la yerba, el azúcar y algunas marcas de fideos. Precisamente sobre este último producto se ha incrementado el consumo en los últimos meses, junto a la papa y la batata. Como contrapartida, preocupa la merma en la compra de otros productos de mayor valor nutritivo como la carne y los lácteos.

Por último Ruíz destaca que la carne cayó interanualmente cerca del 20 por ciento y ya se registra el mismo fenómeno en pollos con una baja del 10 por ciento. 

Diarios Argentinos