Crecen las sospechas por la omisión de los votos de Cristina Kirchner

En la redes abundan las denuncias por telegramas mal confeccionados donde los datos que faltan son siempre en las categorías nacionales de Unidad Ciudadana, en especial la de senadores, que encabeza la expresidenta.

A pesar de que el Gobierno insiste en que la elección del domingo fue "ejemplar" y que la tardanza en la carga de datos incluso fue menor a la registrada en otros turnos electorales, las denuncias en las redes sociales se han multiplicado en las últimas horas, reflejando telegramas de escrutinio en los que se omitió registrar los resultados obtenidos por el frente Unidad Ciudadana, que encabezaron la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la categoría senadores y Fernanda Vallejos en el rubro diputados.

En las últimas horas, incluso el candidato del oficialismo, Esteban Bullrich -que según el escrutinio provisorio fue el más votado-, admitió que Cambiemos podría terminar "unos votos abajo", lo que en el seno de Unidad Ciudadana fue interpretado como una confirmación de las sospechas de "manipulación" de la carga de datos o por lo menos de la difusión de los resultados a través de los medios masivos.

La misma noche del escrutinio, Leopoldo Moreau acusó al oficialismo de congelar la carga de datos "para hacer un show en el horario central de la televisión" y más tarde puntualizó que "durante horas, tuvieron los votos de los bonaerenses secuestrados" y que "cuando se aseguraron que los diarios tenían el título, aceleraron y Cristina fue descontando".

A partir del lunes, distintas fuentes vinculadas al personal del Correo Argentino y a la empresa Indra, encargada de la carga de datos para el escrutinio provisorio, confirmaron que hubo una orden de suspender la carga cuando se llegara al 95% de los datos globales, alrededor de 3 puntos por debajo del porcentaje total que suele contabilizarse en esa instancia, e incluso se habló de fallas del sistema en los últimos minutos de registro de resultados.

Desde el oficialismo minimizaron estas acusaciones y la gobernadora María Eugenia Vidal cargó contra la expresidenta al sugerir que "a lo mejor Cristina está decepcionada porque esperaba sacar más votos o porque el FPV redujo la cantidad de bonaerenses que lo eligieron y Cambiemos aumentó cuatro puntos respeto de las PASO de 2015".

Sin embargo, la mandataria bonaerense inmediatamente aclaró que durante los festejos no se habló de triunfo: "En ningún momento dije o digo que ganamos la provincia. Dije que hicimos una gran elección en términos de paridad".

Pero a partir de la publicación de los telegramas de cada una de las mesas electorales del territorio bonaerense para la consulta libre de parte de la ciudadanía, comenzaron a detectarse supuestos errores, que luego mostraron un patrón en la confección de los telegramas, que podría haber influido en la carga de datos.

24 planillas by El País Digital on Scribd

Como se puede ver en las imágenes que acompañan esta nota, en decenas de telegramas se omitió registrar los datos correspondientes a las categorías de senadores y diputados nacionales de las listas de Unidad Ciudadana, y en algunos casos directamente todos los casilleros de esa fuerza quedaron en blanco, sin embargo si se cargó correctamente el número total de votantes, por lo que a los data entry que realizaron tareas el domingo a la noche le llegó información incompleta.

En otros telegramas los votantes denunciaron que se encontraron con que solo se había anotado uno de los dígitos de la suma total de votos correspondientes a Cristina Fernández de Kirchner y así por ejemplo en la mesa 12 del circuito 364 de General Pueryrredón, en la que Unidad Ciudadana obtuvo 80 votos, en el telegrama que se envió para el escrutinio provisorio solo figura el número 8.

Además, comenzado el recuento final de votos en el Teatro Argentino de La Plata, las primeras 10 mesas de la ciudad de La Plata le permitieron al kirchnerismo recuperar 50 votos que no habían sido contabilizados, y a Cambiemos le significaron una merma de 20, que habían sido cargados de más, datos consistentes con una posible omisión deliberada de datos para obtener un resultado parcial durante la noche del domingo como denuncian los dirigentes K.

Otros casos son todavía más complejos, como por ejemplo el de la mesa 11 del circuito 60 de Azul, allí Unidad Ciudadana no recibió ningún voto en ninguna de las 4 categorías, a pesar de que en el cálculo global obtuvo el 23% de los votos totales del distrito. Como referencia, el frente 1País logró el 15,42% y en esa mesa obtiene 34 votos, mientras que el randazzismo que cosecho apenas el 3,87% figura con 9.

En la mesa 91 del mismo circuito electoral, se repite el caso mas común y solo se omiten los datos del Cristianismo en las categorías nacionales, pero si figuran los candidatos locales y provinciales.  En la carga provisoria esta diferencias son imposibles de detectar porque el ingreso de datos se realiza por categoría y por espacio político sin tener en cuenta el total de votantes de la mesas, en Quilmes por ejemplo, en la mesa 939 del circuito 788B el telegrama esta correcto, y le otorga 65 votos a CFK, pero en la planilla digital que figura en la web oficial  de la Dirección nacional Electoral solo figura "5", por lo que suponiendo que el data entry confundió el 6 con el 0, queda demostrado que el sistema no detecta ni contabiliza errores en función del total de votantes de cada telegrama.

Pero hay casos que son verdaderamente escandalosos, como el de la mesa 30 del circuito 626 de La Matanza, distrito en el que Unidad Ciudadana superó el 45% de los votos, a pesar de lo cual figura en 0 en todas las categorías, mientras que el partido "Todos por Buenos Aires", que sacó apenas el 0,18% en todo el municipio, figura en esa mesa con 1 voto.

Hasta ahora las denuncias se siguen multiplicando en las redes y desde el espacio kirchnerista solo han reiterado el malestar por lo que consideran una clara manipulación de los datos y adelantaron que van a cotejar minuciosamente todos los telegramas en el recuento definitivo porque confían en que no solo lograrán revertir el resultado, sino que esperan que la ventaja de la expresidenta sobre Bullrich sea considerable.


Diarios Argentinos