Creció 5,7% la actividad económica en octubre

Según un informe de la Fundación Germán Abdala, el décimo mes del año es la primera vez en 2017 que crecieron todos los componentes del índice de actividad. El consumo creció 4% y tuvo la sexta suba consecutiva.

El nivel de actividad económica subió un 5,7% en el mes de octubre en comparación con igual mes de 2016, indicó un relevamiento del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala.

Según explicó el informe, en el décimo mes del año mostraron una suba todos los componentes del Índice Mensual de Actividad (IMA) por primera vez en el año. En este sentido, “los despachos de cemento mantienen su dinámica expansiva y se incrementaron un 23,5%. Del resto de los componentes, se destacan las variaciones de impuesto a débitos y créditos (10,2%), IVA-DGI (6,8%), demanda de energía no residencial (5,6%) y cantidades exportadas (5,2%)”, señaló el ITE.



Con este nuevo crecimiento, los niveles de actividad económica recién vuelven a recuperar los niveles máximos de mediados de 2015 y, de mantenerse los actuales, la proyección de crecimiento para 2017 alcanzaría el 2,5%.

Repunta el consumo

Los indicadores de consumo mostraron una fuerte mejoría en el mes de noviembre, según la medición del ITE: un 4% en lo que significó la sexta suba consecutiva del año.

La serie desestacionalizada también subió un 0,2% y superó los valores del año 2016, sin embargo, todavía no recuperó los niveles de consumo del año 2015.



“A nivel desagregado, casi todas las variables registraron un comportamiento favorable. De acuerdo a CAME, las ventas minoristas exhibieron una tenue suba de 0,4% anual. Por su parte, el crédito real continúa acelerando (+17,0% anual), ante una mejora de los préstamos prendarios (+70% nominal anual), personales (+60%) e hipotecarios (+91%) y el IVA real subió un 15%”, concluyó el informe.

Diarios Argentinos