Dura crítica de Carbap al Gobierno por la crisis de la lechería

La entidad ruralista remarcó que "los funcionarios que asumieron la responsabilidad de conducir el área diagnosticaron mal, y actuaron peor" y advirtió que podrían desaparecer más tambos.

El medio de la crisis del sector lechero, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) criticó en duros términos el análisis del panorama del sector que hizo el gobierno de Mauricio Macri durante su primer año de gestión y las medidas que tomó para intentar corregirlo: "Diagnosticaron mal y actuaron peor".

"Luego de un año de anuncios y expresiones del Gobierno sobre la situación grave de la lechería, poco o nada se ha hecho para subsanar la preocupante situación que atraviesa uno de los sectores económicos más dinámicos del país", señalaron desde la entidad en un comunicado, y agregaron que "los funcionarios que asumieron la responsabilidad de conducir el área diagnosticaron mal, y actuaron peor".

En ese sentido, la entidad ruralista recordó que "se explicó una y otra vez que en pocos meses los mercados se irían ‘normalizando’, aplicándose paliativos (subsidios) que resultaron una aspirina para un enfermo gravísimo que, de mínima, necesitaba una sala de terapia intensiva".

"Los tamberos que aún continúan en pie siguen percibiendo un precio que no alcanza a cubrir los costos. Se agudiza el proceso de destrucción del rodeo lechero nacional, de cierre de tambos y de concentración progresiva de la actividad. Desaparecen tambos, los pueblos aledaños se empobrecen y el país pierde recursos y divisas", advirtió Carbap.

El titular de la entidad, Matías de Velazco, había dicho meses atrás que el Gobierno era "muy purista del libre mercado" y que si el Estado no intervenía, el precio de la leche "se va a ajustar con la desaparición de más tambos".

el_lapiz_verde