Cruce entre Cortiñas y Bonafini por el uso de los pañuelos

Las titulares de las dos vertientes de las Madres de Plaza de Mayo se refirieron a la polémica por la utilización del símbolo de esa agrupación durante la marcha de ayer, contra el 2x1 de la Corte.

La masiva movilización de ayer contra el fallo de la Corte, que aplicó el 2x1 a un genocida, también trajo algunas polémicas con respecto al uso del pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini cuestionó que ese símbolo de la lucha de la agrupación se repartiera a los asistentes de la marcha, y Nora Cortiñas respondió.  

"Quiero pedirles que los que vayan a la marcha que respeten el pañuelo, porque para nosotras es el abrazo de nuestros hijos", manifestó Bonafini en un video difundido antes de la marcha, en el que explicaba por qué su agrupación no asistiría. 

Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una de las agrupaciones que participaron de la marcha, fue consultada por esas palabras y contestó con un duro cuestionamiento.

"No vi el video, pero ella al pañuelo se lo dio (César) Milani", disparó, en referencia al exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, denunciado por la tortura de tres riojanos y la desaparición del soldado Alberto Ledo, con quien Bonafini mantuvo varios encuentros.  

A pesar de esa crítica, la referente de Madres Línea Fundadora reconoció que "tenía miedo" por la utilización de los pañuelos, porque pensó que podía llegar a "banalizarlo", pero contó que, cuando vio todos desde el escenario, le dio "muchísima emoción". 

"Es el símbolo mayor que tenemos, y esperamos que toda la gente que se lo llevaba sepa respetarlo, tenerlo en un lugar y no se le ocurra nunca usarlo, porque no corresponde que nadie use el pañuelo más que las Madres", cerró Cortiñas. 

Diarios Argentinos