Cruce entre periodistas y jueces denunciados por “hostigamiento”

“En Formosa se produjeron los principales casos de hostigamiento judicial hacia la prensa”, señalaron desde el Foro de Periodismo Argentino. Los magistrados los acusan de “denostar” la función judicial.

El Vicepresidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Alfredo Zacarías, respondió ayer a la solicitada publicada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa en la cual rechazaron las críticas de esta entidad por el fallo en el que condenan a un grupo de periodistas formoseños a pagar una indemnización de 2 millones de pesos al gobernador Gildo Insfrán.

Los jueces en la solicitada sostuvieron: “No podemos guardar silencio frente a juzgamientos mediáticos del accionar de la judicatura”. “La denuncia mediática que pone en tela de juicio el obrar de los magistrados solo genera incertidumbre en la ciudadanía y pérdida de confianza en las instituciones”, indicaron. Según consideró la Comisión Directiva del Colegio, FOPEA “denosta la figura” de los jueces de Formosa y esto “afecta no solo su honorabilidad, sino el legítimo ejercicio de la Función Judicial”.

Zacarías hizo frente a las acusaciones de los magistrados formoseños y aseguró: “En Formosa se produjeron los principales casos de hostigamiento judicial hacia la prensa y hacia periodistas”, y agregó: “Nosotros lo que hemos difundido ha sido el resultado del análisis del monitoreo de libertad de expresión del año 2016”. “En Formosa hemos detectado una reducción de los casos en relación al 2015, pero estamos lejos de lograr el estado de libertad de expresión y de trabajo libre de la prensa argentina que todos desearíamos tener”, señaló.

“Formosa en esto ocupa un capítulo especial porque, tenemos distintos aspectos que analizar en este resultado que son la cantidad y mejor dicho de donde proviene los casos, tenemos casos de agresión física, tenemos casos de amenazas, de hostigamiento, de atentados contra la propiedad, de restricción de acceso a la información y también tenemos casos de hostigamiento judicial”, comentó el vicepresidente de FOPEA.

El periodista formoseño también se refirió a la situación en el resto de las provincias del norte del país y explicó: “Corrientes, Chaco y Entre Ríos no han tenido muchos casos de ataque a la libertad de expresión. Sí los ha habido en Salta, en Jujuy y ha habido en Misiones, y por supuesto estos casos de hostigamiento en la provincia de Formosa”.


Diarios Argentinos