Cuarto día de paro docente en la Provincia

La medida de fuerza fue tomada por los seis sindicatos de maestros. Rechazan la convocatoria que hizo el gobierno de Vidal para el próximo viernes, con una supuesta propuesta superadora.

Docentes bonaerenses cumplen hoy el cuarto día consecutivo de paro en reclamo de aumentos salariales. Mañana volverán a reunirse con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal para una nueva reunión paritaria. 

Los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Docente de la provincia, Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba, mantuvieron ayer por la tarde reuniones en la sede de Sadop en La Plata, donde definieron "darle continuidad" a la medida de fuerza.

Tras la confirmación del paro, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo  que la medida continua "ante la falta de convocatoria para iniciar la negociación".

Ante esto, Vidal convocará a los dirigentes sindicales docentes a una nueva reunión paritaria, que se realizaría el próximo viernes en la ciudad de La Plata.

"La gobernadora lo dijo con claridad el 1 de marzo: no podemos hacerlo sin los maestros. Esperamos que en el día de la fecha los gremios tomen la decisión de acomodar las cosas, aceptar el diálogo y que los chicos puedan comenzar las clases mientras dialogamos", afirmó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en declaraciones a radio La Red.

En este sentido, el funcionario adelantó que el Ejecutivo presentará una propuesta "superadora". "Intentamos mejorar la oferta, pero no se trata sólo de estructurar una propuesta alrededor de lo económico, hay otras cuestiones que tienen que ser parte de una propuesta y un acuerdo", advirtió.

Tras dictar el viernes la conciliación obligatoria en el conflicto, el gobierno bonaerense había convocado a los gremios a una reunión para hoy al mediodía. Sin embargo, el juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Federico Arias dejó sin efecto la medida, por lo que los gremios desconocieron el llamado.

En tanto, la situación seguía complicada en Santa Fe, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén y Misiones, donde los gremios de trabajadores de la educación persistieron con la huelga que comenzó el lunes, ya que en algunos casos se plegaron al Paro Internacional de Mujeres y en otros extendieron las medidas de fuerza provinciales en reclamo de paritarias.

La Matanza