¿Cuánto perderían los jubilados con la Reforma Previsional del Gobierno?

Según un cálculo del CEPA, de aplicarse la fórmula de ajuste de haberes jubilatorios que propone el oficialismo, el poder de compra retrocedería entre 9% y 13% en 2018, alrededor de $900 por mes.

Con la nueva fórmula de calcular los haberes que el Gobierno quiere introducir en su reforma previsional, los jubilados perderían poder de compra en bienes y servicios.

Según cálculos realizados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el ajuste trimestral por inflación que propone el oficialismo irá devaluando progresivamente los haberes jubilatorios, los cuales retrocederán entre 9% y 13% durante el 2018.

Especialistas confirmaron que, de tomar en cuenta el IPC general para el cálculo, se perjudicaría a los jubilados y pensionados ya que tienen una mayor incidencia de gasto en rubros salud y servicios, por lo tanto un IPC más alto.

Según el CEPA, de aplicarse la reforma previsional la jubilación mínima perdería unos 900 pesos por mes en 2018 con el esquema de indexación por inflación.

Desde su aplicación en 2009, el cálculo de ajuste por inflación incrementó un 950% la jubilación mínima, mientras que en ese mismo período la inflación fue de 692% tomando indicadores de consultoras, el promedio de los institutos provinciales y desde 2016 el IPC-CABA e IPC-INDEC. Por lo tanto, con la fórmula que propone el Gobierno, la jubilación mínima sería de $5470 en lugar de los $7246, casi 25% o unos $1800 mensuales menos.

Cabe destacar que con la fórmula actual de calcular las actualizaciones mediante la ley 26.417 produjo aumentos reales en el poder adquisitivo de los haberes en siete de los nueve años durante los que se aplicó. Quedan afuera el 2014 y 2016, años donde la caída del salario real dejó atrás a las jubilaciones.

Diarios Argentinos