Denuncia de Nisman: Lijo intimó a Cristina a designar abogado

El magistrado le ordenó designar un defensor para poder opinar sobre el planteo de Bonadio, quien pidió que se envíe la causa a su juzgado. La ex mandataria está acusada de presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El juez federal Ariel Lijo ordenó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que designe abogado defensor en la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, en la que es acusada por presunto encubrimiento de los supuestos responsables iraníes del atentado contra la AMIA.

Según consignaron fuentes judiciales a Télam, el magistrado notificó a la ex mandataria en su casa de Río Gallegos sobre la posibilidad de designar un abogado defensor para poder opinar sobre el planteo del juez Claudio Bonadio, quien pidió que la investigación sea enviada a su juzgado y unida a otra causa contra Cristina.

Lijo advirtió a la ex Presidenta que, en caso de no designar abogados, le nombrará de oficio a un defensor oficial para que la asista con respecto al planteo de inhibitoria hecho por Bonadio, cuando la causa todavía estaba en el juzgado del juez Daniel Rafecas, quien primero la desestimó por inexistencia de delito y luego fue apartado.  

Tras requerir opinión a todas las partes -imputados, fiscalía y querellas- Lijo quedará en condiciones de decidir si acepta el pedido de Bonadio y le envía la causa, o si lo rechaza y resuelve quedar a cargo de la investigación de la denuncia de Nisman, abierta por orden de la Cámara Federal de Casación Penal.

El fallecido fiscal de UFI-AMIA había presentado la denuncia el 14 de enero de 2015- cuatro días antes de su muerte-, en la acusaba a Cristina Kirchner y su gobierno de ser responsables de un “plan delictivo” para encubrir los imputados iraníes del atentado por medio de memorándum firmado con ese país en 2013.

Diarios Argentinos