Denuncias online, el plan de Vidal para mostrarse activa contra el delito

El Gobierno bonaerense quiere poner en marcha un sistema como el que se utiliza en Colombia. Hay diferencias con Ritondo por los plazos de implementación.

La gobernadora María Eugenia Vidal quiere presentar, antes del 1° de mayo, la primera aplicación web nacional que permita a los habitantes de la provincia realizar denuncias sobre algunos delitos y contravenciones a través de internet, gracias a un nuevo sistema de interconexión online de las 600 comisarías bonaerenses.

El modelo es similar al que utiliza la policía nacional colombiana desde hace dos años y permite, a través de un registro sencillo e intuitivo, realizar algunas denuncias de manera completa, es decir, que no necesitan ser ratificadas personalmente, como en el caso del robo de celulares o la pérdida de documentos de identidad, y otras que luego deben completarse de manera personal.

Para garantizar el funcionamiento del sistema, el gobierno adquirió mil nuevos servidores especiales, que serán instalados en las dependencias policiales para que se gestionen las denuncias en tiempo real y lleguen inmediatamente a la comisaría correspondiente. Además, la aplicación permite a los usuarios realizar un seguimiento online del avance de su denuncia.

El objetivo es acercar la población a la policía y facilitar el registro de delitos que hoy ni siquiera son denunciados, precisamente por las dificultades del trámite, que no guarda relación con la pérdida ocasionada, como los hurtos de bicicletas, celulares y otros elementos de menor valor.

En el ámbito bonaerense, además, el anuncio estaría acompañado de un cambio en la relación de personal administrativo y de calle en cada una de las dependencia policiales, porque la automatización permitiría liberar un número de uniformados, que hoy están detrás de un escritorio, para que se sumen a los patrullajes.

Apuros y dificultades

El gobierno sigue de cerca las encuestas que indagan sobre las preocupaciones de los bonaerenses y, en la mayoría de ellas, la "inseguridad" viene recuperando terreno en desmedro de otros problemas, como la inflación y la pérdida de empleo, más ligadas a la cuestión económica nacional que a la gestión provincial.

Por eso, en el equipo de asesores de Vidal se encendió una luz de alarma, porque esos datos representan también un fracaso de las políticas para modernizar a la policía y combatir el delito, al menos desde la percepción de los encuestados, por lo que se decidió acelerar la puesta en marcha del sistema de denuncias online, ya que confían en que será una muestra palpable de la modernización en materia de seguridad.

Las dificultades surgen de las grandes diferencias de conectividad en los distintos territorios de la provincia, lo que, por ejemplo, ha retrasado la puesta en práctica de las notificaciones electrónicas en los ámbitos jurídicos y profesionales y sería un obstáculo también en este caso.

Pero además, la cúpula policial está planteando objeciones al ministro Cristian Ritondo, y el funcionario se estaría haciendo eco de los reclamos al sugerir que se debería esperar hasta mediados de año para la puesta en marcha del sistema.

Los trascendidos indican que, en su última reunión, Vidal le habría reclamado, en duros términos, a su ministro la implementación de esta iniciativa y habría puesto, como fecha límite, los primeros días de mayo, algo que, en el entorno de Ritondo, creen que es prácticamente imposible de cumplir en esos plazos.

De todas formas, el anuncio llegaría antes del mes de julio y podría coincidir con otra batería de medidas, como la compra de nuevo equipamiento o la creación de entidades de capacitación permanente para la policía.

San Martín móvil