Desapareció un submarino de la Armada Argentina

Se trata del ARA San Juan, el cual fue contactado por última vez el miércoles a la mañana. Se encontraba a unos 460 kilómetros de la costa de Chubut. Lleva a bordo 44 personas.

Un submarino de la Armada Argentina desapareció el miércoles a la mañana con 44 personas a bordo en aguas del Océano Atlántico, a unos 460 kilómetros de la costa de Chubut, a la altura de Puerto Madryn, y es intensamente buscado por las autoridades.

Se trata del ARA San Juan, un submarino de origen alemán incorporado a la Armada en 1985 que estaba operando junto con otras unidades en tareas de control de la zona económica exclusiva. “Aún no hemos podido establecer contacto con la nave. Se está siguiendo un protocolo. La última comunicación fue anteayer a la mañana, ya pasaron 48 horas", señaló hoy el capitán Enrique Balbi, vocero de la fuerza, en declaraciones a la prensa.

El último contacto de la nave con la base fue el miércoles a las 7:30. En ese momento, se ubicaba en la latitud 46° 44′ sur y longitud 59° 54 Oeste, coordenadas que se encuentran en la zona del Golfo San Jorge, cerca de Puerto de Madryn, aproximadamente a 460 kilómetros mar adentro.

“No hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones”, indicó Balbi, al tiempo que negó las primeras versiones que hablaban de un incendio en la zona de baterías: “Oficialmente, no tenemos información sobre un incendio, no sabemos de dónde salió el rumor".

El integrante de la Armada explicó que “cuando hay problema de comunicaciones uno puede asociar que puede haber problema en las baterías o que no tenga alimentación“. Por eso, indicó que “el submarino tiene que ir a superficie” porque “lo importante es la detección visual o por radar“.

Según un comunicado que difundió la Armada, se desplegó un operativo de búsqueda por tierra, aire y agua. Participan una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora" y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio", que realizaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.

También se ordenó el despliegue del Destructor ARA Sarandí, con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA Rosales, ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el Mar Argentino, y la corbeta ARA Drummond de la División Patrullado Marítimo.

Diarios Argentinos