Descubrieron un planeta que reuniría las condiciones para albergar vida

Fue bautizado Ross 128 b y tiene el tamaño de la Tierra. Es el segundo mundo terrestre templado más cercano al sistema solar, a tan solo 11 años luz.

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un exoplaneta del tamaño de la Tierra que podría albergar vida a tan solo 11 años luz del Sistema Solar. El hallazgo fue denominado Ross 128 b y es el cuerpo más cercano que orbita en torno a una estrella enana roja inactiva, lo que aumenta las probabilidades de que reúna las condiciones necesarias para la vida.

Según un comunicado publicado hoy por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), los científicos han hallado el exoplaneta mediante el instrumento HARPS del ESO, en La Silla (Chile), que ha detectado diminutas oscilaciones en la estrella que lo aloja y de la que ha heredado el nombre, Ross 128, causadas por la influencia gravitacional del planeta.

El medio La Vanguardia precisó que Ross 128 b está 20 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, pero solo recibe 1,4 veces más radiación, debido a que Ross 128 es menos activa. La temperatura en la superficie de este mundo, que tiene una masa un 35% mayor que la de la Tierra, oscilaría entre 20 grados centígrados y 60 bajo cero.

Los científicos confirmaron que todavía no saben con certeza si Ross 128 b está en la zona habitable de su estrella ni si podría albergar agua líquida en su superficie, elementos esenciales para la vida.

El Lapiz Verde móvil info general