Dictaron la conciliación obligatoria en una fábrica informática fueguina

La Unión Obrera Metalúrgica denunció que podría cerrar sus puertas, lo cual conllevaría el despido de 162 operarios por la decisión del Gobierno "reducir a cero el arancel para la importación de notebooks y netbooks".

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto surgido por el posible cierre de la empresa “Informática Fueguina” (IFSA) radicada en la ciudad de Río Grande al amparo de una ley de promoción industrial.

Se intimó a la UOM a “cesar con cualquier medida de fuerza” y a retomar “las tareas de manera habitual en la empresa”, mientras que dispuso que IFSA “abone los salarios caídos y no tome represalias contra los trabajadores involucrados en las medidas”.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo llamó a una audiencia de partes para el 13 de diciembre, donde comenzarán las tratativas para intentar destrabar el conflicto.

El secretario general de la UOM de Río Grande y diputado nacional Oscar Martínez, anunció que el martes se llevará a cabo un encuentro multisectorial en la sede del sindicato en Buenos Aires, con el objetivo de “discutir alternativas a la pérdida de fuentes de empleo, para ser presentadas al Gobierno”.

En el encuentro estará presente el titular de la UOM nacional, Antonio Caló, quien la semana pasada ya encabezó una marcha en Plaza de Mayo “en defensa de la industria nacional”, donde advirtió que en Tierra del Fuego existen “5.000puestos laborales en riesgo”.

Informática Fueguina (IFSA) es la empresa que surgió como consecuencia de una alianza estratégica entre el grupo BGH y la firma brasileña "Positivo". Bajo la denominación "Positivo BGH", la firma se dedica desde el año 2006 a la producción de notebooks, netbooks y tablets, e incluso fue una de las empresas que fabricó equipos para el programa nacional "Conectar Igualdad".

Diarios Argentinos