En la última sesión del año, Diputados aprobó el Presupuesto 2018 y el pacto fiscal

La "ley de leyes" consiguió media sanción pasada la medianoche con 165 votos a favor, 64 en contra y una abstención y pasará al Senado. Ya en la madrugada, el oficialismo logró también convertir en ley el Consenso Fiscal acordado con los gobernadores.

Tras un intenso debate en el que se plantearon prácticamente dos modelos opuestos de país, el oficialismo consiguió anoche aprobar con comodidad el Presupuesto 2018 y el denominado Consenso Fiscal.

La "ley de leyes" fue aprobada esta madrugada con 165 votos a favor, 64 en contra y una abstención, mientras que el pacto fiscal consiguió 145 positivos, 53 negativos y 20 abstenciones.

En el debate presupuestario, el oficialismo planteó que en 2018 habrá un un crecimiento sostenido de la economía y una baja en la inflación y del déficit fiscal, aunque la oposición advirtió que los planteos son excesivamente optimistas y que en los dos años anteriores siempre se equivocaron. También alertaron sobre una profundización del ajuste y un aumento del endeudamiento externo.

Sin embargo, el oficialismo contó con el apoyo del peronismo no kirchnerista, englobado en el interbloque Argentina Federal (que responde a los gobernadores del PJ) y el Frente Renovador de Sergio Massa, que apoyó en general y planteó disidencias en el articulado.

El PJ no kirchnerista también puso sus votos para convertir en ley el Consenso Fiscal y el régimen federal de responsabilidad fiscal, ambos acordados con la mayoría de las provincias salvo, San Luis. También apoyaron la prórroga del impuesto al cheque hasta 2020, se discutirá en el Senado la semana próxima junto con el Presupuesto.


El proyecto de Presupuesto 2018 prevé un crecimiento económico del 3,5%, una inflación del 15,7% y contempla bajar el déficit primario al 3,2% del PBI. El total de gastos corrientes y de capital del Presupuesto nacional para el año próximo se fijó en más de 2 billones 904 mil millones de pesos ($ 2.904.414.117.468). El cálculo de recursos corrientes y de capital es de $2.225.544.243.077.

El Gobierno estableció una meta inflacionaria para 2018 similar a la del Banco Central: 10% con un mínimo del 8% y un máximo del 12%. También, anticipó un dólar a $19,30, un aumento de las importaciones por encima de las exportaciones y un incremento de la inversión del 12%.

La iniciativa oficialista, que debió ser debatida desde septiembre en las comisiones, fue presentada a último momento, ya que el Gobierno esperó el recambio legislativo para discutir con la nueva estructura de Diputados en funcionamiento.


Diarios Argentinos