Docentes chaqueños realizarán un paro de 48 horas

La medida de fuerza fue ratificada por tres gremios docentes de la provincia en reclamo por la apertura de la paritaria nacional y en rechazo de la oferta del gobierno chaqueño.

Los docentes chaqueños nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECH), en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chaco (SITECH) y en la Unión de Trabajadores de la Educación de Chaco (UTRE-CTERA) ratificaron hoy la convocatoria a un paro de 48 horas para los días jueves 30 y viernes 31 de marzo, para reclamar por la falta de respuestas del Gobierno nacional y provincial.

La primera jornada coincide con el paro nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Al respecto, la secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, sostuvo: “La medida  responde al reclamo de público conocimiento al Gobierno nacional para que cumpla con la ley de financiamiento educativo convocando a la paritaria docente y dando cumplimiento, además, a la asistencia financiera en materia educativa a las provincias, que le impone la misma ley”.

Por otro lado, los reclamos a la administración provincial se centran en la oferta de un aumento inicial del 4,5 por ciento, que los gremios rechazaron de manera unánime, a pesar de que, desde el Gobierno, aclararon que dejarán “abierta” la discusión salarial para todo el año. “Es, en realidad, una paritaria que no tendrá piso ni techo, porque tendrá que ver con la evolución de la situación inflacionaria y con garantizar que los docentes no pierdan el poder adquisitivo que han tenido a partir de la buena propuesta del año pasado”, explicó el ministro de Educación, Daniel Farías.

En la convocatoria al paro de esta semana, UTRE pidió una “propuesta superadora de la Provincia”, mientras que SITECH calificó como un “mísero ofrecimiento” el porcentaje de suba salarial propuesto por el Gobierno, por lo que instó a los gremios estatales de la provincia a “unir fuerzas” porque, según afirmaron, “el ajuste que se aplique al sector docente será trasladado a todos los trabajadores del Estado provincial”.

Desde ATECH demandaron “una oferta que merezca ser considerada por el conjunto de los docentes chaqueños”, frente a la propuesta del 4,5 por ciento, a la que consideraron “irrisoria”, por lo cual exigen “un incremento salarial que represente una recomposición de los deteriorados haberes que vienen siendo duramente golpeados en su poder adquisitivo a raíz del costo de vida, que no da respiro”.  


Diarios Argentinos