Docentes pidieron una reunión "urgente" con Vidal

Los gremios solicitaron a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires "su directa intervención como máxima responsable de la educación pública de la provincia" y postergaron la definición de nuevas medidas de fuerza.

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, pidió hoy a la gobernadora Vidal una audiencia "con carácter de urgente" para intentar destrabar el conflicto, al subrayarle que se requiere su intervención directa por ser la "máxima responsable de la educación pública bonaerense".

Los maestros provinciales advirtieron que "sigue firme la lucha y la demanda de un salario digno y ningún docente debajo de la línea de pobreza", y anunciaron que el lunes y el martes realizarán encuestas a las escuelas para definir si retoman o no los paros de actividades.

Fuentes gremiales dijeron  que el gremio Udocba, que conduje Miguel Angel Díaz, no participó de la reunión porque decidió profundizar el plan de lucha con nuevas medidas de fuerza.

En tanto, el presidente Mauricio Macri volvió a respaldar hoy a la mandataria provincial, al mostrarse junto a ella durante una visita a un centro de jubilados del partido bonaerense de San Isidro.

Allí Vidal exhortó a los gremios docentes a dejar de lado la "mezquindad", la "pequeñez" y la "especulación" para sentarse "alrededor de una mesa como protagonistas de la educación" y poder avanzar en las negociaciones.

"No les puedo garantizar que este debate de fondo, profundo, va a salir bien, pero les puedo garantizar que vamos a hacer lo que corresponda, no lo que nos convenga, y en ese debate vamos a dejar todo", sostuvo un día después de la huelga de 48 horas que cumplieron los gremios docentes bonaerenses.

"Vamos a dejar todo, no vamos a emparchar más, no vamos a improvisar más, no vamos a mirar más hacia otro lado, no nos vamos a hacer más los tontos", subrayó.

Gremios docentes nacionales convocaron a un nuevo paro

Gremios docentes con representación nacional convocaron hoy a un nuevo paro para el miércoles y adhirieron a la huelga general de la CGT y la CTA del jueves, mientras sindicatos bonaerenses pidieron una reunión "urgente" a la gobernadora María Eugenia Vidal para intentar destrabar el conflicto.

Los sindicatos de maestros nacionales dispusieron profundizar el plan de lucha con nuevos paros y jornadas de protesta ante la continuidad de los conflictos provinciales, en reclamo de la convocatoria a la paritaria salarial federal y contra los "techos" impuestos en las negociaciones. Desde el gobierno bonaerense, en tanto, voceros oficiales consideraron que "no es una manera de postergar las decisiones de medidas de fuerza pedir una reunión en el mismo momento en el que lanzan un paro nacional".

Ctera, el mayor gremio nacional del sector, convocó a un paro nacional y jornada de protesta para el miércoles 5 de abril y adhirió al paro general de la CGT y la CTA previsto para el jueves.ð El sindicato de maestros que conduce Sonia Alesso exigió al gobierno nacional que "cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y convoque a la paritaria".

La Unión Docentes Argentinos (UDA) definió, en tanto, un paro nacional para el miércoles "en todos los niveles y modalidades del sistema educativo" y acompañar la huelga general prevista por la CGT.

UDA, cuyo jefe es Sergio Romero, sostuvo en un comunicado que "de no convocarse a la paritaria nacional docente mediante la cual se consagra el salario inicial por ley, se agudizará el plan de lucha".

Diarios Argentinos