Dujovne: "No hay que cantar victoria con la inflación, es un proceso largo y difícil"

Durante una conferencia en la que fue presentado junto a Caputo, el nuevo ministro de Hacienda adelantó los objetivos para 2017 serán bajar el déficit, aumentar la infraestructura y eliminar impuestos.

El Gobierno presento hoy en una conferencia de prensa a los dos nuevos ministros, Nicolas Dujovne (Hacienda) y Nicolás Caputo (Finanzas), que reemplazarán a Alfonso Prat-Gay a partir del próximo lunes. Los funcionarios tocaron temas como la inflación, la deuda y trazaron tres objetivos principales para el próximo año: “Bajar el déficit, aumentar el gasto en infraestructura y reducir impuestos”.


“Tenemos tres objetivos principales, que tienen un conflicto entre sí. Queremos bajar el déficit, aumentar el gasto en infraestructura y queremos reducir los impuestos distorsivos. En 2017 el programa sigue siendo el mismo, ir administrando esos tres objetivos”, señaló Dujovne, el nuevo ministro que tomará las riendas de la economía el próximo año.

Tras repartir elogios a la gestión de Prat-Gay, aseguró que "el impacto del blanqueo para Argentina va a ser impresionante" porque puede llegarse a un “exceso de recursos sobre los presupuestados para dedicarlos a disminuir en parte el déficit de 4,2%” propuesto para el próximo año, “ampliar la base imponible tributaria” y se generar “las bases para que haya más crédito en la Argentina".

“Por todo el trabajo de este año, podemos enfocarnos ahora con muchísima tranquilidad en intentar en mirar muy finito en cómo estamos gastando. Queremos gastar bien, que los recursos lleguen a los que más sufrieron por las medidas que tuvimos que tomar”, aseguró el funcionario, que asumirá junto a Caputo el próximo lunes.  

El nuevo ministro también se refirió a la inflación y mostró mucho optimismo. Sostuvo que “los logros obtenidos en la segunda mitad del año fueron muy importantes”, aunque pidió “no cantar victoria” porque es “un proceso largo y difícil”.

Consultado por su polémica explicación de hace unos meses donde señalaba que había un exceso de empleados públicos, Dujovne negó haber dicho que “sobraban” y remarcó que el Gobierno no pretende “ir a reducir el nivel de empleo”.

“A nivel nacional no nos sobra ningún empleado público. En las provincias, por  la lógica perversa producto de una la mala política económica, se impedía que se genere empleos y a eso lo reemplazaron los sectores públicos provinciales, con suba de impuestos muy distorsivos que encarecen la producción exportable”, evaluó el ministro.

 En ese sentido, agregó: “De ninguna manera describir esta situación implica que nosotros pretendemos ir a reducir el nivel de empleo en las provincias. Lo que sí queremos es armar una economía en la que en la que el sector privado vuelva a generar empleos”.

 Caputo, por su parte, habló sobre el gran nivel de deuda pública que tomó el gobierno de Mauricio Macri en tan solo un año y aseguró que “no hay ningún problema de sustentabilidad” con respecto a esta cuestión, a pesar de las advertencias de muchos economistas.

“Mucho se habla de la sustentabilidad de la deuda, que si seguimos financiando el déficit en los próximos tres años corre peligro la sustentabilidad y es un error enorme. Hoy la deuda que tiene el país representa 25 puntos del producto, representa un tercio de lo que tienen paises vecinos como Brasil”, precisó el secretario de Finanzas que, a partir del próximo lunes, se convertirá en ministro.


Dujovne anunció que cierra su consultora, renuncia al Senado y no será más columnista 

El designado ministro de Hacienda anunció hoy que renunció al cargo de asesor que tenía en el Senado y cerró su consultora, como así también a su función como columnista en TN y La Nación, para "evitar cualquier conflicto de intereses que podría acarrear" su nueva función.

"Durante esta semana me dediqué a cerrar toda mi actividad profesional", aseguró el economista, tras reflexionar que cuando alguien asume una responsabilidad en la función pública "hay que ser y parecer".

También contó que desvinculó del programa “Odisea Argentina”, que co-conducía con el periodista Carlos Pagni en TN y de su trabajo como columnista en el diario La Nación. Además, ya no será asesor en el Senado donde, dijo, desarrolló "un trabajo muy gratificante que fue asesorar al bloque radical en temas presupuestarios y financieros".