Dujovne, sobre las legislativas: "No puedo volverme populista por una elección"

El ministro de Hacienda aseguró que el gobierno de Macri no modificará su programa económico "al son de las encuestas". Además, defendió el aumento de las tasas de referencia del Banco Central.

Cambiemos ya comenzó su carrera a las elecciones legislativas de octubre. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri continuará con su programa económico y no tomará “medidas populistas” con miras a los comicios, ni modificará su dirección “al son de las encuestas”.

“No puedo volverme populista por una elección porque estaría condenando a la Argentina a estar mucho peor hoy”, sostuvo Dujovne en declaraciones a radio La Red. Ante la consulta sobre posibles presiones del ala política del Gobierno para alentar el consumo de cara a octubre, manifestó en esa línea: “Lo peor que podríamos hacer es modificar nuestro programa al son de las encuestas”.

El titular de la cartera económica se refirió puntualmente a la decisión del Banco Central, que conduce Federico Sturzenegger, de aumentar las tasas de referencia, luego de que ayer el Indec diera a conocer que la inflación de marzo fue 2,4% y la acumulada en el primer trimestre de 6,3%.

“Si el Banco Central no estuviera haciendo lo que hace (en referencia a su política monetaria) tendríamos una inflación muchísimo más alta, con una caída del poder de compra del salario y una economía creciendo menos de lo que lo está haciendo”, justificó.

En ese sentido, explicó que “hay costos de corto plazo que hay que tomar para normalizar una economía” que, según el ministro, “estaba en un desmanejo absoluto hasta hace un año y medio, y son para generar beneficios a mediano y largo plazo”.

Además, indicó que, más allá de la suba de la tasa de referencia del BCRA, “las tasas a 12 y 24 meses no han subido” porque “los actores del mercado ven que hay una política antiinflacionaria muy responsable”.

Consultado acerca de si estas medidas no restringen el consumo y demoran el crecimiento, algo que remarcaron esta mañana desde la Unión Industrial Argentina (UIA), Dujovne admitió que “la economía no puede crecer si no crece el consumo”.

Sin embargo, planteó que “si la inversión no crece es imposible que el consumo crezca en forma sostenible”, y aseguró que se está verificando un crecimiento de las inversiones que, en algunos sectores como el energético, es “masiva”.

Por último, el ministro consideró que el país crece “trimestre a trimestre”, al tiempo que remarcó que el sector privado creó 20 mil nuevos puestos de trabajo respecto del mes anterior. “Por supuesto que todos querríamos que este proceso fuera más rápido y explosivo, pero desde el tercer trimestre del año pasado la economía se ha puesto en marcha”, concluyó.

Diarios Argentinos