Dujovne presentó en el Senado el proyecto de Responsabilidad Fiscal

La propuesta busca controlar las cuentas de Nación y de las provincias. Prevé que el gasto público se mantenga constante y se ponga un techo al empleo público en cada jurisdicción.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este mediodía en el Senado el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, que apunta a controlar el gasto público, tanto del Gobierno central como el de todas las provincias. 

"Con esta ley, Argentina va a seguir construyendo un Estado más eficiente enfocado en distribuir sus recursos de manera equitativa", afirmó el funcionario durante su exposición, realizada en el salón Illia de la Cámara Alta, adonde también asistieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, entre otros.

El proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal fue consensuado con la mayoría de las provincias a mediados de agosto. La iniciativa del Gobierno tiene como meta garantizar la solvencia de las cuentas públicas nacionales y provinciales,  con el objetivo de reducir el déficit al 3,2% del PBI en 2018 (como lo expresa el proyecto de Presupuesto) y al 2,2% en 2019.

Uno de los puntos principales del proyecto que refleja el acuerdo entre Nación y las provincias es que el gasto se mantenga constante en términos reales y el crecimiento del empleo público no supere un techo.

Además, señala que el aumento del "gasto público corriente primario neto" de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor de cobertura nacional".

También se establece como pauta la restricción del incremento del presupuesto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno, y se incorpora el compromiso de no aumentar la presión impositiva sobre el sector productivo y su financiamiento.

Si bien todavía no hay fecha de tratamiento para el proyecto en el Senado, el Gobierno pretende que se apruebe antes que el Presupuesto 2018, cuya votación podría postergarse hasta después del 10 de diciembre, momento en que se hará efectivo el recambio legislativo.

Diarios Argentinos