Muerte de Rafael Nahuel: la APDH y el CELS cuestionaron duramente al Gobierno

Los organismos de derechos humanos acusaron al Ejecutivo de "construir la figura del enemigo interno" para justificar la muerte de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado el sábado por Prefectura, e hicieron un pedido de informes al Ministerio de Seguridad.

Organismos de derechos humanos cuestionaron hoy en duros términos al Gobierno nacional por la muerte de Rafael Nahuel, el joven mapuche de 21 años asesinado por Prefectura el sábado en Villa Mascardi.

"Efectivamente, hay una similitud al caso de Santiago Maldonado en cuanto a que hay otro muerto en un contexto de represión de un conflicto social. En este caso, estuvo protagonizada por fuerzas federales", consideró el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, en diálogo con Futurock.

En ese sentido, amplió: "La obligación del Ministerio y sus funcionarios no es apropiarse la versión policial, sino investigarla. Teniendo en cuenta los antecedentes, habría que desconfiar. Cuesta creer que si se trata de una fuerza de élite no pueda contrarrestar el 'ataque' de una manera más racional".

"Es preocupante que insistan con el argumento del enemigo terrorista que amenaza a la Nación. Los que estuvimos en la zona, sabemos que no existe ningún informe serio, ni una investigación judicial que describa o sitúe una amenaza real de grupos armados terroristas en la Patagonia", concluyó Chillier, que envió un pedido de informes al Ministerio de Seguridad por la utilización de balas de plomo.

CELS - Pedido de Informes - Represión Mascardi by El País Digital on Scribd

Por su parte, el director del Área de litigio y defensa legal del CELS, Diego Morales, apuntó contra el Gobierno por "construir una imagen sobre la existencia de grupos armados". "Es una canallada", consideró en diálogo con FM La Patriada.

"Estamos muy preocupados porque la única información oficial que tenemos es la que difundió ayer el ministerio de Seguridad, de lo que se habla ahí es de una versión policial en la que se indica que habría existido un enfrentamiento pero no se dan ningún tipo de detalle sobre en que habría consistido ese enfrentamiento", explicó Morales.

Quien también se refirió al hecho fue Mariana Bou, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH): "Creo que Patricia Bullrich manda a obedecer las órdenes de Lewis y Benetton, y a los muchachos se les fue la mano. Irse las manos es matar a dos seres humanos, y esto lo dijo la ministra".

"Estamos velando a un muerto asesinado por el Estado argentino al igual que Santiago Maldonado", sentenció Bou.

Por su parte, la abogada especialista en derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta, integrante de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena, destacó ayer que "la comunidad nunca estuvo armada" y brindó detalles del caso: "El juez Villanueva ordenó el desalojo el jueves pasado, lo hizo la Policía Federal y Prefectura. Luego dejó una consigna de Gendarmería".

En diálogo con el programa El Hecho Maldito de Futurock, Gómez Alcorta añadió: "En el marco de esa consigna salieron a hacer un rastrillaje que, hasta donde sabemos, lo habría hecho Gendarmería, no Prefectura. Y allí se produce una cacería, que culmina con tres personas heridas, dos que no eran de gravedad, y una tercera resultó en muerte, la de Rafael Nahuel".

Victoria Donda: "La cacería de ayer fue demencial e injustificable"

La diputada nacional y referente de Libres del Sur, Victoria Donda, se refirió a la represión efectuada por Prefectura a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu: "La cacería fue demencial e injustificable", consideró, también en declaraciones al mismo programa de Futurock.

"Esto es una locura y hay que exigir que pare. La cacería de ayer fue demencial e injustificable. Debemos pedir un poco de paz para la gente de ese lugar, que lo que está pidiendo es vivir tranquila". "Hay responsabilidad política", agregó.

Diarios Argentinos