Durante el 2016 se secuestraron más de 1.000 armas en Rosario

El dato estadístico corresponde a los diferentes procedimientos realizados durante el año por la Unidad Regional I de Policía, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia.

La Unidad Regional 1 de Policía dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia secuestró 1.051 armas de fuego en el departamento La Capital durante 2016.

En la descripción de las armas de fuego secuestradas se diferencian 355 revólveres, 208 pistolas, 226 tumberas, 168 escopetas, 46 carabinas, 18 pistolones, 13 aires comprimidos modificados, 8 rifles, 1 fusil, 1 ametralladora y 7 réplicas.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, destacó que el secuestro de las armas “Se enmarca en uno de los principales objetivos de la cartera que es trabajar en la prevención del delito y en el retiro de armas del mercado ilegal, ya que el 80 por ciento de los homicidios dolosos del año fueron mediante el uso de armas de fuego”.

Asimismo subrayó que la recopilación de datos del 2016 permitió mejorar la efectividad de los procedimientos y acentuó que "el total de armas secuestradas en su mayoría corresponden a barrios del cordón oeste, en donde tenemos el mayor número de delitos”.

“Las estadísticas sirven para diagramar políticas de prevención específicas y tener en detalle las características de los delitos para poder disponer acciones acordes”, subrayó el ministro.

A su vez, el ministro indicó que el incremento del análisis criminalístico permitió construir el “mapa de calor” de la ciudad de Santa Fe y las localidades que conforman el departamento La Capital. Por lo que dicho mapa permitió la elaboración de políticas de acción para atacar los índices delictivos de manera directa, que comenzarán a mostrar sus resultados durante 2017 junto con la aplicación de nuevas medidas, según confirman desde el gobierno.

Asimismo desde el gobierno señalaron la reducción del 73 por ciento en la modalidad denominada “entradera” en comparación con los casos registrados durante el año 2015.

Por último Pullaro, concluyó destacando que: “Trabajando puntualmente en el secuestro de armas de fuego y sumando nuevas políticas como el “patrullaje por capas” que se comenzó a implementar en la ciudad de Santa Fe, la utilización de nuevas tecnologías (sistema Tetra, GPS, patrulleros inteligentes, entre otros), apostamos a que en Santa Fe los índices delictivos se reduzcan notablemente durante el año 2017”.

Diarios Argentinos