Estela de Carlotto explotó contra el fallo de la Corte: "Es abominable"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que el 2x1 otorgado a un represor es "una estafa a la moral de la sociedad". Aseguró que el gobierno de Macri quiere "borrar la historia".

Estela de Carlotto consideró que el fallo de Corte Suprema de hoy que aplicó el 2x1 a un caso de delitos de lesa humanidad es "abominable", y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por los "retrocesos" en materia de derechos humanos.

"Estoy mal. No acabo de reponerme de lo que dijo la Iglesia cuando ahora me entero de este dos por uno aprobado por la Corte, que es abominable", manifestó Carlotto, furiosa, durante una entrevista con AM 750 tras conocerse el fallo del máximo tribunal de Justicia. 

"Estamos en un país de trastornados. Lo lamento por Elena Highton de Nolasco. Si vivimos bajo presiones para mantener el status, que pongan un kiosco y que vendan golosinas", disparó. 

La titular de Abuelas, además, fustigó al gobierno de Cambiemos: "En esta lucha que tanto falta todavía es lamentable que tengamos estos retrocesos. Quieren borrar la historia. Tenemos un Gobierno de ladrones, incompetentes y mala gente. Esto no es malo para nosotros, es malo para sus hijos".

En esa línea, agregó: "Esto es una estafa, no sirve para nosotros. Es una estafa a la moral de la sociedad. En esta administración no solo nos están destruyendo en la economía, sino también en la moral y la física". 

"No existe la independencia de la Corte Suprema. Ahora quieren fusilarnos con este fallo del 2x1. Les mando un mensaje directo a la gente de la Corte y de este Gobierno", concluyó Carlotto, que adelantó que se presentarán ante organismos internacionales para revertir este fallo de la Corte.

Ayer, Estela también salió a criticar la iniciativa que propuso la Iglesia durante la Conferencia Episcopal Argentina, en la que llamó a una "reconciliación" entre familiares de desaparecidos y de militares. "¿Para hablar con los familiares de quién? ¿De los que tenían uniforme y un arma y salían a matar porque les pagaban para eso? ¿Cómo vamos a ir a dialogar? Hay que cumplir con la democracia, con lo que pedimos: memoria y justicia", planteó.

La madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, por su parte, también fustigó al Gobierno y aseguró: "Están basureando la memoria de nuestros hijos". 

"Es demostrar, una vez más, la violación que se está haciendo a los derechos humanos y que está adentro de este Gobierno, donde quieren borrar completamente la memoria y favorecer a los genocidas", sentenció Almeida en declaraciones a MDZ Radio.

Otro de los referentes de Derechos Humanos que criticaron el fallo fue Adolfo Pérez Esquivel, quien afirmó que "forma parte de una avalancha de cosas con las que tratan de limpiarle la cara a los represores". Si bien aclaró que "no son lo mismo", lo comparó con "los indultos de Menem".

En diálogo con Perfil.com, el Premio Nobel de la Paz dijo que es "preocupante que quieran beneficiar a los detenidos por lesa humanidad". "Una cosa es un delincuente común, que puede tener ese beneficio, pero otra muy distinta es cuando se cometen este tipo de crímenes", sostuvo.

Pérez Esquivel señaló que "hay una tendencia a dar solución a este tipo de delitos" que es "preocupante", "igual que ocurre con la reconciliación" con los militares que promueve la Iglesia. "Es difícil que ocurra, porque primero tienen que decir los militares dónde están los desparecidos. ¿Cómo se van a reconciliar los padres de las víctimas con los que hicieron desparecer a sus hijos o nietos que aún no se sabe donde están?", planteó.

En esa línea, luego de conocerse el fallo de la Corte, Horacio Pietragalla, cuyo padre fue asesinado por la Triple A,  subió una foto de una fosa común donde los militares tiraban los cuerpos de los detenidos asesinados y escribió: "Ahí esta mi papá con muchos compañer@s, así los escondieron los torturadores genocidas y la Corte suprema los beneficia con el 2x1! Duele..."


La CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, manifestó hoy su repudio al fallo de la Corte Suprema, al considerar la decisión como "un retroceso sin precedentes en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".

La central obrera expresó que el fallo "tiene sus antecedentes inmediatos en la decisión judicial de otorgar la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, y pocos días después, en el llamado de la Conferencia Episcopal Argentina a la reconciliación de la sociedad con los genocidas".

"Se inscribe, además, en el acelerado rearme de las fuerzas de seguridad, en la creciente represión a los conflictos sociales y en la brutal campaña mediática que el gobierno ha emprendido contra la organización legal y legítima de los trabajadores", denunciaron en un comunicado.

Por su parte, Myriam Bregman, referente del Frente de Izquierda y abogada en juicios por crímenes de lesa humanidad, señaló: “La Corte es una vergüenza. Los jueces que designó Macri por decreto y cuyos pliegos fueron aprobados luego por senadores asumieron para esto. Hoy, unos señores designados por componendas de los partidos mayoritarios deciden tirar a la basura la lucha de miles contra la impunidad, nuestra pelea por encarcelar a cada uno de estos criminales”.

Y añadió: “Todos estos días se llenaron la boca diciendo que todos debían cumplir su condena, contra el ‘garantismo’. ¿Y esto cómo lo explican? ¿Garantismo para genocidas? No nos confundamos, no se trata de exrepresores: benefician a un grupo de criminales que siguen cometiendo sus delitos, ya que mantienen apropiados a más de 400 jóvenes”.

"Nosotros decimos: fueron 30 mil, fue un genocidio. Y no olvidamos, no perdonamos ni reconciliamos. Seguiremos férreamente en las calles contra la impunidad, por cárcel común y efectiva para todos los genocidas", concluyó.

Diarios Argentinos