Echaron a una funcionaria que bailó en una fiesta en la ex Esma

Se viralizaron dos videos que muestran a un grupo de personas bailando en la sede de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. Tras el escándalo, despidieron a la mujer que protagoniza las imágenes.

Se difundieron dos videos en las redes sociales que muestran a un grupo de personas  bailando, una de ellas arriba de la mesa, en una "fiesta de fin de año" celebrada en la sede de la Secretaria de Derechos Humanos, que funciona en la ex Esma, el mayor centro clandestino de detención y exterminio de la última dictadura militar. Tras el escándalo, el organismo que conduce Claudio Avruj despidió a la mujer que protagoniza las imágenes.


A través de un comunicado, la SDH señaló que tras "observar a través de un video difundido en redes sociales a una funcionaria manteniendo un comportamiento impropio de este Espacio de Memoria durante los festejos de fin de año del sector en que se desempeña, el secretario (de Derechos Humanos) Claudio Avruj le solicitó la renuncia inmediata a su cargo, la cual fue presentada en el día de la fecha".

La polémica se desató ayer, cuando se difundieron unos videos de pocos segundos, en los cuales se puede ver a la funcionaria bailando arriba de un escritorio, junto a otros compañeros que la arengan desde abajo, acompañados por música y palmas. La mujer fue identificada como Karina Núñez, según informaron fuentes oficiales.

"La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural remarca una vez más que el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) es un ámbito que, por su trágica y dolorosa historia, debe ser motivo de reflexión y respeto por parte de toda la sociedad, y que en virtud de ello los funcionarios que se desempeñan en el mismo deben guardar, más que nadie, el debido decoro en el ejercicio de sus funciones. Conscientes de esta situación, se adoptó la medida referida", agregó el organismo en el comunicado.

Una de las primeras organizaciones que se pronunció ayer tras la difusión de las imágenes fue la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), que repudió el hecho y denunció que un responsable del área amenazó a empleados de la Secretaria de Derechos Humanos para que dejaran de divulgar la filmación.