Elecciones en Ecuador: amplia ventaja de Moreno, pero habría balotaje

Con más del 87% de los votos escrutados, el candidato oficialista se impone con el 39,09%, frente al empresario Guillermo Lasso, con 28,28%. Está a menos de un punto de evitar la segunda vuelta.

Se definen las elecciones en Ecuador. Con el 87,2% de los votos escrutados, el oficialista Lenín Moreno con 39,09% consigue una cómoda ventaja ante el empresario liberal Guillermo Lasso, con 28,28%, y quedó a medio punto de ganar en primera vuelta, aunque todo parece indicar que ambos candidatos volverán a medirse en un ballotage el 2 de abril.

Para evitar la segunda vuelta, Moreno debe obtener más de la mitad de los votos o al menos 40% y 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo. "Yo creo que vamos a alcanzar los 40 puntos porque es mucha la diferencia en Manabí y en el exterior. Vamos alcanzando el objetivo", declaró el candidato del partido Alianza País.

Moreno tiene 63 años y perdió la movilidad de las piernas en 1998, como consecuencia de un asalto. Fue administrador, docente y empresario, y ocupó el cargo de vicepresidente de Rafael Correa entre 2007 y 2013.

Lasso, por su parte, aseguró ante los militantes que los resultados llevan al ballotage de abril. "Se confirma la segunda vuelta", rubricó luego en su cuenta de Twitter el ex banquero conservado y líder del Movimiento CREO. Además, hizo un pedido especial de cara a una supuesta segunda vuelta.

"Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario", expresó desde su bunker.

Correa también se manifestó a través de su cuenta de Twitter. “Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!”, aseguró el actual presidente, que señaló que con el 81,51% de los votos escrutados ya tenían 10 puntos de diferencia. “Aún falta por ingresar 20% de votos, incluyendo..gran parte de Manabí y migrantes, donde arrasamos. ¡Venceremos!”, escribió pasada la medianoche.

En tercer lugar se ubicaba la socialcristiana Cynthia Viteri -la única mujer entre los ocho candidatos a la jefatura del Estado-, con 16,36 %, seguida por el socialdemócrata Paco Moncayo, con 6,76%. En los últimos lugares figuraban Abdalá Bucaram -hijo del ex presidente homónimo-, con 4,79%; los independientes Iván Espinel, con 3,20%, y Washington Pesántez, con 0,76%, y el nacionalista Patricio Zuquilanda, con 0,76%.

Más de 12 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para elegir en las urnas al sucesor de Correa, a 137 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento) y a cinco representantes al Parlamento Andino.

Diarios Argentinos