Ecuador: crece la pelea entre Lenin y Correa

El distanciamiento entre el presidente y su antecesor generó una crisis de gobierno. Desde Bruselas, el fundador de la Revolución Ciudadana llamó a “no confiar” en el actual mandatario.

Crece el enfrentamiento público entre el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y su antecesor y exaliado Rafael Correa. Este viernes, el fundador de la “Revolución Ciudadana” llamó en Twitter a “no confiar” en el actual mandatario. La pelea produjo una crisis política en la coalición de gobierno, que incluyó el recorte de poder del vicepresidente Jorge Glass.

Desde que asumió la primera magistratura del país, Moreno impulsó un distanciamiento de su predecesor, sin cuyo apoyo no hubiese ganado las elecciones presidenciales. Este viernes, Correa subió a la red social un video de los primeros días de gobierno de Lenin, en el que elogiaba sin matices el legado del líder de Alianza País. Y concluyó el mensaje con la siguiente frase: “Jóvenes queridos: nunca confíen en alguien así”.


Moreno ha intentado imprimirle un sello propio a su presidencia, para lo cual cultivó un perfil más dialoguista en lo político y ortodoxo en lo económico. Desde que tomó el poder en mayo, Lenin se reunió y promovió el acercamiento con viejos adversarios de su predecesor, como los medios de comunicación privados y los sectores indígenas.


Correa, hoy residente en Bélgica, calificó de “entreguista” algunos actos de gobierno de Moreno y ya deslizó estar dispuesto a crear un nuevo partido político, con la expectativa de pelear el poder en los siguientes comicios presidenciales. Mientras tanto, el actual mandatario recortó todas las funciones instituciones de su vicepresidente, que responde a Correa.

Diarios Argentinos