Ecuador: el candidato de Durán Barba, lejos en las encuestas

Se trata de Paco Moncayo, quien se presenta apoyado por una coalición de izquierda. En todos los sondeos de opinión se ubica cuarto. “Es un ecuatoriano de lujo”, aseguró sobre el consultor político.

El próximo 19 de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas para designar al reemplazante de Rafael Correa en la presidencia de la República. Con la campaña electoral ya iniciada, Paco Moncayo, el candidato asesorado por el consultor político del Pro Jaime Durán Barba, marcha muy rezagado en las encuestas: todos los sondeos lo ubican cuarto en la competencia.

Moncayo se presenta como líder de una coalición de izquierda, agrupada en el Acuerdo Nacional por el Cambio, espacio donde confluyen organizaciones políticas como Pachakutik, Unidad Popular, Izquierda Democrática y el movimiento Acción Social y Solidaria (MASS), entre otros. El lema de su campaña es “Juntos estaremos mejor”.

La ciudadanía no piensa lo mismo, si se tienen en cuenta las encuestas. En todos los sondeos el candidato de Durán Barba en el cuarto lugar, con mínimas chances de ingresar a un hipotético ballotage. Las consultoras Cedatos y Market ubican en la delantera a Lenín Moreno, el aspirante oficialista, con 35,6% y 28,6% de los votos, respectivamente. Guillermo Lasso y Cynthia Viteri figuran en la disputa del segundo puesto.

Moncayo se reunió con Jaime Durán Barba el 23 de noviembre del año pasado, según apuntó el diario El Telégrafo, y calificó al asesor del Pro como “un ecuatoriano de lujo”. En aquella oportunidad, sostuvo que “Durán barba ha dirigido 2 campañas políticas mías (…) A mí me da orgullo ser amigo de él y por supuesto con él podemos conversar porque me parece importantísimo escuchar su criterio sobre cómo están las cosas y sobre cómo vamos en nuestra campaña".

Diarios Argentinos